El sueño en los bebés
- ¿Cuánto? Los infantes recién nacidos varían tremendamente en sus patrones de dormir y en la cantidad de sueño que requieren. La mayoría de los recién nacidos van a dormir de 15 a 18 horas al día en intervalos de 2 a 4 horas.
- Dónde? Si usted tiene uno, el cuarto del bebé seria lo aconsejable desde el principio o al menos después de las 8 semanas. No espere mucho tiempo para hacer este cambio o su bebé lo podría resentir (llorar y gritarle por un rato). Es muy difícil para la mayoría de los papas dormir, si lo intentan hacer con el bebé en la misma cama.
- ¿Qué posición? Cuando acueste a su bebé a dormir, la posición más segura es en su espalda(boca arriba). Esto es un gran cambio a lo que se recomendaba antes de 1992. Alrededor de esa fecha, investigaciones a nivel mundial demostraron una marcada disminución en el numero de bebés que morían del Síndrome de Muerte Súbita del Recién Nacido (en ingles, “Sudden Infant Death Syndrome” o SIDS) en aquellos bebés que dormían de espalda (boca arriba) comparado con aquellos que dormían de estomago (boca abajo). No ha habido ningún aumento de problemas (como ahogamiento) para los bebés que duermen de espalda.
4. Cama
- Moises o cuna portátil: La portabilidad de esta cunita o moisés es conveniente en los primeros meses, pero si usted no tiene una, no es necesario que la compre. Los bebés crecen tan rápido que pronto no alcanzan en ella de todas formas.
- Cuna: Asegúrese que las barandas (columnas) de la cuna no estén separadas más de 2-3/8 pulgadas. No utilice ninguna tela alrededor de la cuna (bumper guards).
- Use un colchón firme, no use almohadas hasta los 18 meses de edad. Use una sabana ligera, nada muy grueso ni edredones. A medida que el o ella crezca y se empiece a descobijar, unas pijamas calientitas funcionan mejor que las sabanas. La mayoría de los niños no van a permanecer bien bajo las cobijas mientras duermen hasta que tienen edad escolar (5 o 6 años de edad).
- Por los primeros 4 meses, considere mantener tibio el sitio donde su bebé duerme entre medio de sus momentos de sueño, con una sabanita eléctrica (“heating pad”) encendida en el nivel de calor más bajo. Cuando sea la hora de acostar a su bebé, saque la sabanita eléctrica y apáguela. Después de asegurarse que el sitio donde estaba la sabanita eléctrica no esta muy caliente, acueste a su bebé de espaldas (boca arriba) o de lado en el lugar tibio. Esto evitara que su bebé se asuste y empiece a llorar cuando lo acueste en la cama. Además, es más cómodo y rico dormir con las sabanas calientitas.
5. Ruido. Su bebé debe acostumbrarse a los sonidos de la casa de rutina desde el principio
6. Periodos despierto(a). Estos periodos podrían empezar desde tan temprano como la segunda semana de vida. Tienden a ocurrir alrededor de la misma hora cada día, más comúnmente ya tarde en las tardes o en las noches. Los periodos en que su bebé pasa despierto podrían ser temidos al principio pero más tarde van a convertirse en momentos felices de juegos.
Fuentes: Manual para el cuidado del recién nacido & infante, Taylor Michael A. Universidad de Alabama, 2008. y Cuidados básicos del recién nacido, Segovia Purificación, Vidal María Luisa, Sanchos Cristina, Garzón Tatiana, Hospital Universitario La Fe, Valencia, España.