Los métodos clásicos de selección basados en la psicometría permiten evaluar y seleccionar a los candidatos más apropiados para determinados puesto.
«Cazatalentos».
Contrato con bases psicológicas: compromiso del postulante para trabajar en la empresa, indagar si el puesto ofertado está en los planes de vida del candidato, si las políticas y normas organizacionales encajan en su esquema de valores e intereses de manera que los «contratos psicológicos» son necesarios para complementar la selección de personal.
Los intereses tan importantes como las capacidades y formación para el cargo, es «elquerer ése puesto realmente», el estar interesado no sólo económicamente , sino por el cargo mismo y por integrar la población de «esta empresa o institución» . Las nuevas tendencias de selección están basadas en la negociación, selección, y atracción. Los procesos interactivos durante la selección necesitan la misma importancia y peso que las técnicas de psicometría.
Los temas básicos, cláusulas y aspectos del contrato deben desarrollarse de manera transparente, por ello su elaboración debe ser cuidadosa.
Los centros de valuación gerencial o Assessment Centres (Spencer y S pencer.1993)
La evaluación se orienta a medir comportamientos de trabajo concreto mediante situaciones específicas que simulen funciones o problemas de la posición ofertada.
La entrevista continúa siendo la técnica de selección por excelencia, a pesar de os avances tecnológicos, sus posibilidades son muy grandes, sobre todo para los psicólogos a pesar de los reportes empíricos muestran bajo índices de capacidad predictiva.