Proyectos de estandarización de procesos de desarrollo, administración, búsqueda, visualización y recuperación de ODE

Estos proyectos son los más desarrollados hasta el momento, están siendo llevados a cabo por parte de los Ministeriosde Educación y Ciencia, el de Industria, Turismo y Comercio a través de la entidad pública empresarial Redes y las comunidades autónomas en el seno del SC36-Tecnologías de la Información para el Aprendizaje, de la Agencia Española de Normalización y Certificación.

La organización como la clasificación de los objetos educativos, deben seguir una arquitectura modular de jerarquía creciente basada en modelos de agregación, donde los niveles de agregación definen y organizan la granularidad estructural y funcional de un ODE sobre la base de tres variables: la estructura, la funcionalidad, y la cobertura curricular.

Finalizadas las fases previas, se ha seleccionado una iniciativa de estandarización que se adapta a las necesidades del proyecto: se trata del estándar learning object metadata (LOM), del Learning Technology Standars.

A partir de aquí, se ha aceptado por consenso el diseño y elaboración de un perfil de aplicación específico de metadatos (LOMES), que contemple y satisfaga las necesidades específicas de los programas institucionales y de la comunidad educativa de destino. Concretamente, el perfil de aplicación español de forma consensuada entre las administraciones anteriormente citadas ha puesto especial atención en la organización de la metainformación educativa y didáctica.

El motivo principal es lograr que la información sobre el diseño instruccional del ODE también sea explícita (abierta).

Fuente: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/gertrudix_alvarez_galisteo_galvez.pdf