¿Qué es la transferencia de tecnología y por qué es tan importante?
Por definición, la tecnología lidea con la aplicación del “conocimiento científico” para propósitos prácticos en un campo en particular. En otras palabras, la tecnología lidea con cómo usar las “herramientas de nuestro oficio” para hacer nuestro trabajo. En el campo del tratamiento, estas herramientas caen en una de estas tres clasificaciones abarcadoras: conocimiento, destrezas y actitudes. El trabajo de investigación es examinar y evaluar constantemente estas herramientas y cualquier innovación o añadidura que surja con el tiempo.
Tecnología: la ciencia de la aplicación del conocimiento a propósitos prácticos; la aplicación del conocimiento científico para propósitos prácticos en un campo en particular.
Transferencia: provocar que pase de una persona a otra.
Puesto que la tecnología cambia con el tiempo, dependemos de la investigación para examinar y evaluar constantemente los cambios tecnológicos para nosotros. La tecnología que se usa en nuestro campo, proporciona respuestas a preguntas como “¿de qué forma pueden los esfuerzos de prevención y tratamiento dar mejores resultados para nuestros clientes?”
Dadas las presiones crecientes para reducir los costos del cuidado de salud y el énfasis en aumento “del resultado de la inversión”, las entidades relacionadas con la prevención y el tratamiento de los trastornos por uso de sustancias, han tenido que concentrarse en mejoras a la práctica para afectar positivamente los resultados del cliente. Sin embargo, cada vez parece mayor la evidencia de que mucho del conocimiento científico desarrollado por la investigación de los trastornos por uso de sustancias, a menudo no se utiliza en la práctica. “Existen más de 8,000 proveedores de tratamiento con sede comunitaria en los Estados Unidos; y éstos responden por el volumen del tratamiento contra el alcohol y otras drogas. A pesar de los grandes avances hechos en la investigación sobre la ciencia y el tratamiento contra la adicción, aún existen muchas barreras para vincular los hallazgos de la investigación con el desarrollo de políticas y la implantación del tratamiento.”
Así que la pregunta se convierte en: ¿cómo transformamos lo que es útil en lo que en realidad se usa? ¿Cómo pasamos la tecnología desarrollada académicamente a la práctica profesional estándar? La respuesta es transferencia de tecnología.
La transferencia de tecnología no es nueva. Los humanos la han estado usando a lo largo de su existencia. De muchas formas, la transferencia de tecnología es lo que determina qué grupos sobreviven y cuáles no. Esto sigue siendo cierto para las disciplinas y profesiones hoy en día.