Definiciones de los principios para la transferencia de tecnología exitosa
A continuación hemos definido los Principios necesarios para la transferencia de tecnología exitosa. Cuando comience a diseñar una iniciativa de cambio, pregúntese: “¿Es mi plan relevante, oportuno, claro, verosímil, multifacético, continuo y bidireccional?”
Relevante
La tecnología en cuestión tiene que tener una aplicación obvia, práctica. “Cuanto más grande sea la relevancia de la tecnología/hallazgos de la investigación que se va a transferir para la misión y las metas de una organización, más probable es que esos hallazgos o tecnologías se empleen o adopten.”
Oportuno
Los recipientes tienen que reconocer la necesidad de esta tecnología ahora o en el futuro cercano. “La transferencia de tecnología se aumenta por lo oportuno de los hallazgos o de la tecnología en cuestión para el proceso de toma de decisiones que la organización esté llevando a cabo.”
Claro
El lenguaje y el proceso que se use para transferir la tecnología tiene que entenderlo fácilmente el público al que se dirige. “El lenguaje y el formato en el cual se transmita la tecnología nueva o los hallazgos, son cruciales para la transferencia efectiva.”
Verosímil
El público a ser impactado tiene que tener confianza en los proponentes/fuentes de la tecnología. “Se ha encontrado que el uso de la metodología de investigación es central para la credibilidad de las tecnologías o hallazgos que se van a transferir.”
Multifacético
La transferencia de tecnología exigirá una variedad de Actividades y formatos apropiados para los distintos objetivos del cambio. La investigación de las iniciativas del cambio, indica que las Estrategias más efectivas son activas en lugar de pasivas.
Continuo
El comportamiento nuevo tiene que reforzarse continuamente en todos los niveles hasta que se vuelva estándar y entonces se mantenga como tal. Se necesita una iniciativa constante, abarcadora, que incorpore una variedad de medios y experiencias, para apoyar el cambio deseado a través de todo el sistema con el paso del tiempo.
Bidireccional
Desde el principio de la iniciativa del cambio, a los individuos que son el objetivo del cambio, se les tiene que dar oportunidades para comunicarse directamente con los que implantan el plan. La participación sólida y la comunicación activa, bidireccional en una iniciativa de cambio, disminuye la resistencia y aumenta la adopción del proceso de cambio.