Subespecialidades de la ginecología
Existen ciertas subespecialidades en el área de la ginecología que permiten otorgar un mejor diagnóstico de enfermedades y un tratamiento certero, cuando se requiere, entre los ejemplos que podemos destacar se encuentran:
- Medicina materno-fetal: una sub-especialidad de obstetricia, a veces se denomina perinatología, que se centra en el manejo médico y quirúrgico de los embarazos de alto riesgo y la cirugía en el feto, con el objetivo de reducir la morbilidad y la mortalidad.
- Endocrinología reproductiva e infertilidad: subespecialidad que se centra en las causas biológicas y tratamiento de intervención de la
- infertilidad.
- Oncología ginecológica: subespecialidad ginecológica centrada en el tratamiento médico y quirúrgico de las mujeres con cánceres de los órganos reproductivos.
- Uroginecología y cirugía reconstructiva de la pelvis: sub-especialidad de ginecología se centra en el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las mujeres con incontinencia urinaria y el prolapso de órganos pélvicos.
- Cirugía laparoscópica avanzada
- Planificación familiar: especialista que se encarga de la formación y enseñanza acerca de los anticonceptivos y la interrupción del embarazo.
- Ginecología Pediátrica y del adolescente
- Menopausia y ginecología geriátrica
De éstos, sólo los cuatro primeros son realmente sub-especialidades reconocidas por el Consejo de Acreditación de la Graduate Medical Education (ACGME) y el Consejo Americano de Obstetricia y Ginecología (ABOG.) Las otras subespecialidades son reconocidas como las concentraciones informales de la práctica.