Ramas de la gastroenterología

Hay varias ramas de la gastroenterología que se focalizan en áreas específicas:

Hepatología

Enfermedades del hígado y las vías biliares. Recientemente tienen un papel importante en el manejo de pacientes que van a recibir un trasplante de hígado. Como las enfermedades hepáticas son una de las áreas más complejas de la gastroenterología, algunos médicos se especializan directamente en hepatología o en algunos centros reciben dicho título ligado a la gastroenterología en general. Estudian básicamente enfermedades benignas y malignas del hígado, vesícula biliar, vía biliar.

Páncreas

 

Es la rama que se encarga del estudio de las enfermedades endocrinas y exocrinas del páncreas, síndrome de absorción intestinal deficiente, tumores o neoplasias de páncreas, etc.

Motilidad Gastrointestinal/Fisiología digestiva

Es la rama encargada del estudio para la evaluación de enfermedades como reflujo gastroesofágico por medio PHmetría y en el estudio de trastornos de la motilidad tanto esofágica como colónica. Ejemplos: Acalasia, Espasmo Esofágico Difuso, Motilidad Esofágica Ineficaz; trastornos de colon y recto como incontinencia fecal, disinergia del piso pélvico (anismo), inercia colónica, enfermedad de Hirschsprung, etc.

Proctología

Esta es una rama de la gastroenterología, pero desde hace varios años se considera como una especialidad diferente a la primera. Siendo bien establecida la especialidad en algunos países como Guatemala, México y otros países de Latinoamérica. Suele llamarse al “proctólogo” usualmente al cirujano que se encarga del tratamiento de enfermedades del recto (hemorroides, fisuras, tumores, abscesos y fístulas). Y aquí el enfoque en su mayoría de los tratamientos es quirúrgico.