Festividades mexicanas en el mes de Diciembre
Día de la Virgen de Guadalupe
El origen de esta celebración se remonta desde la época prehispánica. Fray Bernardino de Sahagún señala que en un montecillo que se llama Tepeyac, existía un templo dedicado a la madre de los dioses que llamaban Tonantzin, que quiere decir Nuestra Madre, desde entonces venían de muy lejos, con ofrendas hombres y mujeres la visitaban, se hacían solemnes sacrificios en honra de esta diosa.
En un documento conocido como Nican Mopohua que se traduce como «Aquí se cuenta», se habla de la milagrosa aparición de «la perfecta Virgen Santa María Madre de Dios, Nuestra Reina, allá en el Tepeyac, de renombre Guadalupe».
Desde entonces la tradición Guadalupana se conforma por la milagrosa aparición de la Viergen de Guadalupe al indito Juan Diego y la forma también milagrosa como se pintó en el ayáte del indito ante el obispo fray Juan de Zumárraga, en diciembre de 1531 como prueba de su deseo de tener un templo en el Tepeyac.
Son varios los cronistas que dan testimonio de la gran devoción que había hacia la Virgen de Guadalupe, a la cual llamaban Tonantzin, describen como venía la gente de muy lejos y de todas partes con ofrendas y regalos para Nuestra Señora, como antiguamente se hacía con la diosa que también llamaban Tonantzin. Se acostumbra llevar en procesión ofrendas a la virgen y todas las noches se celebran festivales con baile, cantos, música y poesía. En otras comunidades chontales se acostumbra poner ofrendas acompañadas de numerosas plegarias; ocasionalmente de música tradicional de tamborileros.
Noche Buena
La Nochebuena1 se celebra la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús.
En México se acostumbra presentar pastorelas -obras teatrales en las que se representa el nacimiento de Jesús- a la que a veces añaden toques cómicos y de actualidad política o social. También se celebran tradicionales posadas, en las que se muestra la peregrinación de María y José cantando letanías, se reza el rosario y posteriormente se rompen las piñatas. Esta fiesta se ameniza con ponche, buñuelos y tamales y se entregan aguinaldos rellenos de colaciones y frutas. La fiesta se prolonga hasta muy entrada la noche.
En Paraguay se acostumbra a colocar semanas antes de la Navidad el típico Pesebre paraguayo, se colocan cada una de las figuras, frutas, flor de coco, etc. Durante el día se han preparado comidas frías para compartirlas con la familia y se acostumbra a explotar petardos esperando el momento del nacimiento de Jesús.
En Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, la costumbre es preparar desde días antes el «Nacimiento» o representación en figurillas del pesebre de Belén, con san José, María, los Reyes Magos, animalitos, pastores, plantitas, luces de colores, etc. También se arma un árbol navideño decorado con bolas, guirnaldas, luces de colores, etc., a cuyos pies se colocan los regalos que serán intercambiados.
El 24 de diciembre se hace una cena familiar con pavo de Nochebuena, puré de manzana, ensalada, panetón, chocolate caliente y champán. A la medianoche se hace «nacer» al Niño Jesús, se cantan villancicos y las personas se obsequian regalos. Al día siguiente, 25 de diciembre, las familias se visitan en las casas y se comparte entre familia y amigos.
En Puerto Rico las familias y amigos se reúnen para celebrar, cantar parrandas y compartir comidas tradicionales como arroz con gandules, lechón asado y pasteles. Las fiestas a veces siguen hasta la madrugada. Las personas van a la iglesia, los niños se visten de pastores y de figuras alegóricas al Nacimiento: la Virgen María, san José, el Niñito Jesús, los Tres Reyes Magos, etc.
Es costumbre de dar aguinaldo por noche buena. En Bogotá (Colombia) juegan a los aguinaldos apostando pequeñas cantidades. Después de la reunión salen de casa en casa para compartir y juntarse con las viejas amistades compartiendo regalos y villancicos; todo como parte de la Nochebuena. En los parques se recrea el Nacimiento con actores que encarnan a pastores, magos que recorren las calles de los pueblos en busca del niño que ha nacido hasta llegar al pesebre, donde lo encuentran junto a María y José.