Anomalías de las uñas
Definición e información
Las anormalidades de las uñas puede ser por alteraciones del color, de la forma espesor y manchas y que pueden afectar a las de las manos o de los pies. Las uñas pueden reflejar el estado de salud de las personas. Las lesiones punteadas de la uña corresponden a la presencia de pequeñas depresiones en la superficie de ésta, lo cual produce adelgazamiento y a veces la caída de la uña.
Pueden aparecer líneas que se elevan en cualquier orientación. Las líneas de Beau son, por el contrario, depresiones lineales que se presentan hacia los lados en la uña del dedo de la mano y pueden ocurrir después de una enfermedad, una lesión de la uña y cuando la persona está desnutrida por enfermedades graves o después de una gran cirugía.
La leuconiquia es cuando aparecen puntos blancos en las uñas. La coiloniquia es una forma anormal de las uñas de los dedos de la mano en donde la uña tiene crestas levantadas y es delgada y cóncava. Puede aparecer en estados de anemia.
Los traumatismos del lecho ungueal, o la retracción de la piel del lecho puede dar un aspecto de tabla de lavar a la uña.
Los papilomas o verrugas pueden ocasionar un cambio en la forma de la uña o la encarnación de piel debajo de ella. En algunas infecciones, tal como de las válvulas del corazón, pueden producir hemorragia lineal subungueal. En el psoriasis puede producir pequeñas hendiduras, y sobre todo separación en capas de la lámina ungueal y del lecho ungueal (onicólisis).
La intoxicación con arsénico puede causar líneas blancas y crestas horizontales.