Técnicas terapéuticas en dermatología

Crioterapia

Se trata de un procedimiento que utiliza agentes criogénicos para tratar enfermedades cutáneas mediante la quemadura por congelación. El mas empleado de todos es el nitrógeno líquido que alcanza hasta los -196ºC. Tras la congelación se produce una destrucción del tejido dañado que es reemplazado por tejido nuevo. Se emplea para el tratamiento de infecciones como las verrugas o molluscum y también para el tratamiento de tumores malignos y benignos.

Fototerapia

Se trata de la exposición a la radiación no ionizante para el tratamiento de diferentes enfermedades de la piel. Puede tratarse de la exposición a rayos Ultravioleta B (UVB), a rayos ultravioleta A (UVA) o a las combinaciones de ambas. Habitualmente se emplean los psoralenos asociados a UVA y las principales indicaciones son la psoriasis o los linfomas cutáneos entre otras muchas.

Laserterapia

La palabra láser es un acrónimo procedente de la frase «light amplification by the stimulated emission of radiation» Los láseres funcionan produciendo un haz intenso de luz brillante en el que todos los rayos que lo forman tienen las mismas características lo que permite concentrar gran cantidad de energía en un punto. El láser puede ayudar a tratar arrugas, cicatrices o lesiones de la piel. Existen diferentes tipos de láseres cuya utilidad viene determinada por la longitud de onda y tipo de emisión así como por la «diana» de la piel con la que interactúa.

Iontoforesis

La iontoforesis es un método de administración de medicamentos que usa una corriente eléctrica para conducir moléculas cargadas a través de membranas biológicas. La Iontoforesis es un método no invasivo que reduce al mínimo el trauma, el riesgo de infección, y el daño a la piel. En dermatología se usa sobre todo para el tratamiento de la hiperhidrosis o sudoración excesiva

Infiltraciones

En ocasiones es preciso realizar inyección de sustancias para el tratamiento de las lesiones para conseguir que el fármaco llegue directamente a donde lo precisamos. Pueden emplearse desde corticosteroides tal como se realiza en la alopecia areata o en los queloides o cicatrices hasta bleomicina como se utiliza en las verrugas.

En cosmética también se emplean sustancias de relleno para reducir las arrugas, y dar a piel un aspecto mas joven. Estas incluyen el colágeno, la grasa autóloga, el ácido hialurónico, la hidroxiapatita, el ácido poly-L-láctico, y los implantes de polímeros entre otros.

Peelings químicos

Los peelings químicos se utilizan para tratar lesiones superficiales. El procedimiento consiste en aplicar de una solución química para favorecer la renovación de las capas externas de piel. Esto estimula el nuevo crecimiento de la misma. La piel nueva es generalmente mas suave, menos arrugada y más uniforme en color. Esta técnica puede producir un enrojecimiento y descamación similar a una quemadura superficial dependiendo del tipo de peeling empleado y el paciente. Esto suele durar de algunos días a varias semanas, dependiendo de la fuerza y de la profundidad del peeling utilizado. Suele usarse con fines cosméticos para el tratamiento del envejecimiento cutáneo, manchas, arrugas o acné pero también puede emplearse para el tratamiento y prevención del cáncer de piel entre otros

Dermabrasion y microdermabrasion

La dermabrasion es un procedimiento que en el que se produce la fricción de la piel para conseguir que nazca una piel nueva que sustituya a la anterior. Esta técnica se utiliza para tratar las cicatrices, las manchas, y el daño solar. Durante la dermabrasion, un instrumento abrasivo quita capas externas de la piel y alisa la piel tratada. Los resultados son generalmente notables y duraderos. La microdermabrasion es una variante mas superficial de esta técnica y utiliza micropartículas para decapar de la capa superior de la piel (epidermis) y para estimular nuevo crecimiento de la piel. Este tratamiento no invasivo no produce casi ninguna molestia ni requiere ningún anestésico tópico o local siendo preciso espaciarlo de dos a tres semanas antes de repetirlo. La microdermabrasion se puede utilizar conjuntamente con otros tratamientos para el rejuvenecimiento facial.

Terapia Fotodinámica

La terapia fotodinámica es un tratamiento empleado contra el cáncer que utiliza un derivado porfirínico, habitualmente el ácido metilaminolevulínico, y un tipo específico de luz para eliminar las células cancerosas. Se realiza mediante la aplicación de una crema sobre la piel que no se activa hasta ser expuesta a la luz.  Después se utiliza una lámpara especial para aplicar la luz sobre la piel, donde el medicamento se vuelve activo y elimina las células cancerosas. Se utiliza primordialmente para tratar tumores sobre la piel o debajo de ella, aunque ha sido empleada para otras enfermedades dermatológicas

Fotoféresis

La fotoféresis extracorpórea (FEC) es un procedimiento terapéutico basado en el efecto biológico del psoraleno y la luz ultravioleta. A sobre las células mononucleares recogidas mediante aféresis y reinfundidas posteriormente al paciente. El procedimiento tiene muy pocos efectos secundarios, prolonga la supervivencia e induce un 50 a 75% de respuestas en pacientes con linfoma T cutáneo avanzado. Además numerosos trabajos indican que la FEC es un potente agente para el tratamiento del rechazo del trasplante de órgano sólido, la enfermedad injerto contra huésped, la esclerodermia y otras enfermedades autoinmunes resistentes al tratamiento convencional.

Cirugía dermatológica

La cirugía dermatológica nos ayuda al correcto diagnóstico y tratamiento de las condiciones médicamente necesarias y cosméticas de la piel, del pelo, de las uñas y de las mucosas. Esto incluye todos los métodos quirúrgicos, reconstructivos y cosméticos necesarios para este fin entre los que se encuentran los expuestos anteriormente. El propósito de la cirugía dermatológica es reparar y/o mejorar la función y el aspecto del cosmético de la piel