Materiales usados en la elaboración del mosaico

Dentro de los materiales más utilizados en la elaboración del mosaico encontramos los siguientes:

  • Piedras de río: pueden ser utilizadas para la realización de murales, pastelones, pavimentos, mediante la técnica de la incrustación o el vaciado.
  • Piedras semipreciosas: las más comunes son las ágatas, destacadas por sus colores intensos, vetas, trasparencias y ricas texturas, algunas se pueden encontrar laminadas y de poco espesor, lo que facilita su corte y aplicación en mosaico, unas junto a otra, o bien, entremezclándolas con cerámicas o vidrios, logrando una propuesta rica en colores y texturas.
  • Teselas vítreas: Cuadraditos o calugas de variados tamaños, a base de pasta vítrea, se presentan en variedad de tamaños, colores y texturas, su nombre proviene del latín tessellae (cuatro).
  • Gemas de vidrio coloreado: Estas gemas se encuentran generalmente redondas o en forma de gotas, tienen variedad de tamaños y espesores, se pueden utilizar en cualquier soporte que no necesite una perfecta nivelación me refiero a bandejas o mesas, son ideales para aplicarlas en mosaico mural o cuadros, lo aconsejable es no cortarlas y dejarlas con su forma original.
  • Restos de cerámica utilitaria: Mucha de la loza que se utiliza en casas, tienen diseños y colores extensos para dar texturas a los mosaicos.

Por la dureza de esta cerámica, destinada a resistir el uso y la manipulación constante, es aconsejable martillarla o bien cortarla con tenazas, lo que puede implicar un mayor esfuerzo.