El desglose de las competencias básicas

Existe una cierta controversia acerca de la pertinencia e incluso de las limitaciones de elaborar un despliegue de las competencias por etapas y cursos. La misma propuesta del marco europeo advierte que puede no ser relevante, en la mayoría de los ámbitos de competencias, distinguir entre los niveles básicos, entendidos como elementales, de adquisición de una competencia y los niveles más avanzados en su dominio, por cuanto el dominio de una destreza suficientemente bueno para resolver un problema en una situación o contexto determinado, puede no ser suficiente en otra y en la medida en que, en una sociedad en constante cambio, las demandas que tiene un individuo varían de una situación a otra y de un momento a otro.

Sin embargo, a pesar de esta advertencia que aconseja actuar de forma prudente al realizar un desglose secuenciado de competencias en cada una de las etapas obligatorias, se considera que es un instrumento imprescindible como elemento de referencia para la evaluación de las competencias y también útil como elemento de referencia para la programación de las tareas y actividades didácticas a llevar a cabo en las aulas.

El desglose de cada competencia se puede estructurar en tres niveles:

Dimensiones, subcompetencias e indicadoresCada competencia se estructura en grandes bloques o ámbitos que se han denominado dimensiones. Éstas, como grandes ámbitos de la competencia, son iguales en Primaria y en Secundaria y surgen de las descripciones que se hacen de cada competencia anteriormente presentadas.mCada una de estas dimensiones se concreta en una serie de subcompetencias. En este primer nivel de concreción se propone una primera relación de subcompetencias genéricas que después se matizan en cada una de las etapas.

Por último, para cada una de estas subcompetencias se señalan unos indicadores de evaluación, que son las tareas u operaciones observables que el alumno o alumna habría de ser capaz de desarrollar para demostrar el dominio de la competencia. Estos indicadores señalan de forma clara lo que debe saber y saber hacer el estudiante y deben estar referidos a ciclos o cursos concretos. En el siguiente gráfico se muestra el esquema jerárquico para el desglose o desarrollo de competencias:

competencia 1

El anterior esquema jerárquico, común a todas las competencias, se ejemplifica a continuación en la Competencia en comunicación lingüística:

Comunicación lingûistica

A partir de este esquema se pueden elaborar las especificaciones y concreciones para diferentes niveles (etapas, ciclos, cursos) de forma que se aprecien con claridad las diferencias en cuanto a desarrollo de competencias que se proponen para cada uno de ellos.