El dominio del conocimiento denominado: Información

En el caso del dominio denominado Información, que es el primer dominio de la Nueva Taxonomía, se sabe que a lo largo de los últimos 35 años, estudios científicos han clarificado que los seres humanos almacenan el conocimiento declarativo en unidades denominadas proposiciones.

Dichas proposiciones son concebidas como las unidades más pequeñas de pensamiento que son almacenadas y pueden soportar afirmaciones separadas, tienen un sentido propio y pueden servir para elaborar un juicio, es decir, determinar si algo es verdadero o falso. Estas proposiciones son utilizadas para formar redes complejas de información. En la Figura 4 se ejemplifica la construcción de una red proposicional.

Figura 4

 

La explicación de cómo se almacena el conocimiento declarativo puede, en este punto, clarificar cómo se van formando estas redes de pensamiento para trabajar con este tipo de conocimiento. Con respecto a los contenidos de este dominio, éstos pueden ser estudiados de manera jerárquica al igual que los otros dos dominios (ver Figura 3). En la base de la jerarquía de este primer tipo de conocimiento están ubicadas las palabras que conformar el nivel denominado vocabulario.

El manejar vocabulario en términos de palabras o frases implica tener la facultad de referirse a un determinado tema aunque esto no implique un conocimiento profundo del mismo. Esta aseveración no significa que el conocimiento de vocabulario no sea importante; por el contrario, es obvio que los estudiantes deben manejar vocabulario de las áreas disciplinares que estudian antes de comprender hechos, generalizaciones y principios que les competen a dichas disciplinas.

En el siguiente peldaño de la jerarquización se encuentra el nivel denominado hechos. Un hecho contiene información sobre personas, lugares, cosas y eventos de forma específica. En los dos últimos peldaños se encuentran las generalizaciones y los principios. Por su parte, las generalizaciones se refieren a las características de clases o categorías, en ese sentido difieren de los hechos al no brindar información específica de ciertos acontecimientos o eventos. En cuanto a los principios, éstos son tipos específicos de generalizaciones que tienen que ver con las relaciones entre elementos. Hay dos tipos de principios en el campo de los conocimientos declarativos: (1) principios de causa-efecto y (2) principios de correlación. En la Figura 5 se presentan todos estos niveles correspondientes al dominio de conocimiento denominado Información con ejemplos para todos los niveles.

Vocabulario y hechos

Secuencia en tiempo

De todos los elementos y ejemplos incluidos en la Figura 5 no se hace mención de los conceptos como se hace en otras aproximaciones o taxonomías. Esto se debe a que en la Nueva Taxonomía los conceptos son sinónimo de generalizaciones o principios, es en estos dos niveles que se pueden ubicar según su naturaleza.

Por último, se puede afirmar que en la Nueva Taxonomía, el primer dominio de conocimiento está clasificado de la siguiente manera por su naturaleza (ver Figura 3):

  • Detalles: que corresponde a los niveles de vocabulario, hechos, secuencia de eventos
  • Organización de ideas: que corresponde a los niveles de principios y generalizaciones

Fuente: Gallardo Córdova Katherina Edith, Manual Nueva Taxonomía Marzano y Kendall