El dominio del conocimiento denominado: Procedimientos Psicomotores
Los procedimientos psicomotores son considerados un tipo de conocimiento por dos principales razones:
- Se almacenan en la memoria como cualquier otro tipo de procedimiento mental, con base en la relación si entonces.
- El proceso para su aprendizaje es muy similar al de los procedimientos mentales: primero se aprende como información durante el primer acercamiento a la práctica para luego ir tomando forma y finalmente se maneja a un nivel automático o casi automático.
Dado que el trabajo mental es similar al presentado en el tipo de dominio anterior no es necesario profundizar más en este aspecto. No obstante, los procedimientos psicomotores sí guardan particularidades en cuanto a los niveles que lo conforman. Así, en la base de la jerarquía se encuentran las habilidades que están compuestas por procedimientos fundamentales y por una simple combinación de procedimientos, para luego llegar al segundo nivel (el más alto) donde se encuentran los procesos que se componen de una combinación de procedimientos complejos.
En el caso del primer nivel (base de la jerarquía) se han identificado una serie de habilidades fundamentales que se mencionan a continuación. Estas también se ilustran y explican en la Figura 9:
- Fuerza estática
- Equilibrio corporal total
- Velocidad en reflejos
- Velocidad en movimientos de muñeca
- Precisión en movimiento de dedos
- Precisión en movimiento manual
- Firmeza mano-brazo
- Control de precisión
A manera de cierre y resumen de esta tercera tipología de conocimiento (procedimientos psicomotores) se incluye a continuación la Figura 10. En ella se encuentra la jerarquización correspondiente al dominio que se estudió en esta sección con algunas notas adicionales para recordar las características de cada nivel.
Fuente: Gallardo Córdova Katherina Edith, Manual Nueva Taxonomía Marzano y Kendall.