Nivel 2: Comprensión (sistema cognitivo)
El proceso de comprensión en el sistema cognitivo es el encargado de traducir el conocimiento en las formas adecuadas para que su almacenaje en la memoria permanente se produzca, es decir, que tome la estructura y el formato que se requiere para que la información clave se preserve. Según la Nueva Taxonomía, las operaciones mentales que coadyuvan a lograr la comprensión son la integración y la simbolización.
En cuanto a la integración, se puede definir como el proceso que une el nuevo conocimiento con un viejo conocimiento que ya se tenía alojado en la memoria permanente. La integración se hace posible gracias a la aplicación de tres macroreglas (van Dijk Kintsch, 1983, en Marzano y Kendall, 2007):
- Borrado: dada una secuencia de proposiciones se borra cualquier proposición que no esté directamente relacionada con la siguiente proposición en la secuencia.
- Generalización: reemplaza cualquier proposición con una que incluya la información de una manera más general.
- Construcción: reemplaza un cúmulo de proposiciones con una o más que incluya la información que contenía el cúmulo de proposiciones anterior de una manera más general
Al aplicarse estas tres macroreglas se ejecuta de manera parsimoniosa una representación de la información que no incluye todos los detalles sino los rasgos generales de la información considerada crítica o más importante. Es por este motivo que, al recordar una novela literaria o algún fragmento de la historia, las personas recuerdan el flujo general de información pero no así los detalles específicos que acompañan los hechos.
En cuanto a la simbolización, se puede decir que es el proceso de crear una analogía simbólica del conocimiento contenido en una macroestructura. Esto se basa en la teoría de los dos modos primarios del procesamiento de información: lingüístico (ideas y afirmaciones que se alojan en la memoria permanente) e imaginario (imágenes y sensaciones que ingresan a través de los cinco sentidos). Por lo tanto, se puede afirmar que la simbolización es entonces la traducción del conocimiento contenido en una macroestructura convertido a un modo simbólico con base en imágenes.
Una forma de representar la comprensión en años avanzados de educación básica (cuarto, quinto y sexto de primaria) es el uso de organizadores gráficos, en los cuales se puede combinar lenguaje y símbolos. Los organizadores más utilizados se encuentran plasmados en la Figura 13.
Fuente: Gallardo Córdova Katherina Edith, Manual Nueva Taxonomía Marzano y Kendall.