Nivel 3: Análisis (sistema cognitivo)
El análisis en la Nueva Taxonomía corresponde a la extensión razonada del conocimiento. En este estadio las personas elaboran a partir del conocimiento que comprenden. Por lo tanto, se puede afirmar que el análisis va más allá de la identificación de lo esencial versus lo no esencial que son funciones propias de la comprensión.
Es preciso señalar que se han elaborado un sinnúmero de teorías y postulados alrededor de los procesos mentales involucrados en el análisis. Piaget en la década de los 70 lo enunció al postular que existen dos tipos de aprendizaje llamados asimilación (el aprendiz integra lo conocido con lo nuevo) y acomodación (la estructura inicial del conocimiento se cambian a partir del ingreso de nueva información). Rumenlhart y Norman en la década de los 80 postularon también algunos tipos de aprendizaje. Fueron tres los que determinaron: crecimiento y entonación (acumulación gradual de conocimiento a lo largo del tiempo) y reestructuración (reorganización de la información para provocar nuevos insights y utilizar el conocimiento en situaciones nuevas).
Para comprender mejor y de manera holística este nivel del sistema cognitivo, se presenta a continuación la Figura 14 con dos finalidades: la primera es conocer la definición de los cinco procesos que conforman el análisis: asociación, clasificación, análisis del error, generalización y especificación. La segunda es concentrar una serie de condiciones que se deben dar para que cada uno de estos procesos se presente.
Fuente: Gallardo Córdova Katherina Edith, Manual Nueva Taxonomía Marzano y Kendall.