Beneficios de trabajar en el aula bajo la nueva taxonomía

La obra de Marzano y Kendall (2007) sobre los diferentes sistemas de pensamiento y los dominios de conocimiento es un esfuerzo que conlleva a tratar de comprender mejor la naturaleza del proceso de aprendizaje y los diferentes niveles en los que se puede presentar acorde con el tipo de conocimiento con el que se quiere trabajar. Sin duda, la Nueva Taxonomía es una obra que ha revolucionado la perspectiva desde la cual se explica el proceso de aprendizaje. En esta obra los autores no sólo se circunscriben a definir el flujo progresivo que sostiene el aprendizaje en términos de estadios (anteriormente Benjamín Bloom lo había realizado y había definido seis de ellos). Marzano y Kendall fundamentan esta nueva propuesta en bases teóricas que a lo largo de los últimos 30 años han tratado de explicar cómo trabajan diferentes procesos de pensamiento o elementos que conforman la inteligencia humana. Es justamente la fundamentación teórica parte esencial de la riqueza de la propuesta de los autores.

A la luz de estos componentes que hacen posible la Nueva Taxonomía se puntualizan algunas ventajas para el trabajo en el aula.

  1. Mejor conocimiento con base en sus fundamentaciones teóricas sobre el funcionamiento de ciertos componentes que impulsan y hacen posible el proceso de aprendizaje: las emociones, la motivación, la metacognición y la memoria.
  2. Sugerencias sobre cómo trabajar con los contenidos dependiendo de su naturaleza (información, procedimientos mentales y psicomotores).
  3. Precisión en la ubicación y redacción de objetivos de aprendizaje, no sólo a nivel de pensamiento sino en la identificación del tipo de conocimiento con el que se trabaja.
  4. Derivado del punto anterior, precisión y mejoramiento en los mecanismos de evaluación con base en los objetivos de aprendizaje planteados.

Fuente: Gallardo Córdova Katherina Edith, Manual Nueva Taxonomía Marzano y Kendall.