Proceso para elaborar una bolsa de fieltro con aguja
Selecciona un patrón de bolsa o crea uno propio. Teje la bolsa alrededor de dos tallas más grandes al modificar los patrones de punto existentes.
Elige hilo 100% de lana u otras fibras naturales tales como la alpaca. Los hilados que han sido tratados químicamente para permitir que puedan ser lavados a máquina no funcionarán durante el proceso de afieltrado. Ni tampoco las mezclas de hilo que contengan fibras sintéticas como el acrílico y nailon.
Usa agujas de tejer una o dos tallas más grandes que el indicador específico de hilo seleccionado. Un tejido de punto sin apretar se sentirá mejor que uno que ha sido fuertemente apretado.
Teje la bolsa. Sigue el patrón que has seleccionado o diseñado. Teje los extremos con una aguja de coser.
Coloca la bolsa nueva en una funda de almohada con cremallera. Esto evita que la pelusa de lana obstruya la lavadora posiblemente.
Selecciona un ciclo en la lavadora de carga superior con más agitación. Ajusta la temperatura del agua caliente. Las lavadoras de carga superior funcionarán mejor ya que tendrás acceso a tu bolsa durante el proceso de fieltro.
Coloca un par de pantalones vaqueros en la lavadora para mejorar la agitación durante el proceso de fieltro. Agrega una pequeña cantidad de jabón en el agua.
Enciende la lavadora y deja que se agite durante 10 minutos antes de comprobar la bolsa. Es normal que la bolsa se expanda en tamaño. Continúa con la agitación hasta que la funda de tela y la bolsa de lana comiencen a fundirse juntas y se conviertan en fieltro. Comprueba con frecuencia.
Llena un lavabo con agua fría y sumerge la bolsa de fieltro en el agua para detener el proceso de fieltro.
Aprieta la bolsa suavemente con la mano para deshacerte del exceso de agua o coloca la bolsa en una toalla y tira con fuerza tanto en la toalla y bolso para eliminar el agua.
Da forma a tu bolsa de fieltro llenándola con bolsas de plástico arrugadas. Presiona firmemente hacia abajo las bolsas de plástico a medida que llenas la bolsa de fieltro. Puedes necesitar más o menos bolsas de plástico, según la forma que deseas darle a tu bolsa.
Seca la bolsa dejando que repose sobre una mesa o mostrador. Puede tomar de 24 a 48 horas antes de que esté completamente seca.