Gestión de requerimientos

(Manejo de los cambios de requerimientos durante la construcción).

En la práctica, en casi todos los sistemas los requerimientos cambian. Las personas involucradas desarrollan una mejor comprensión de lo que quieren que haga el software; la organización que compra el sistema cambia; se hacen modificaciones a los sistemas de hardware, software y al entorno organizacional. El proceso de organizar y llevar a cabo los cambios en los requerimientos se llama gestión de requerimientos.

El objetivo del analista es reconocer los elementos básicos de un sistema tal como lo percibe el usuario/cliente. El analista debe establecer contacto con el equipo técnico y de gestión del usuario/cliente y con la empresa que vaya a desarrollar el software. El gestor del programa puede servir como coordinador para facilitar el establecimiento de los caminos de comunicación.

Una vez que un sistema se ha instalado, inevitablemente surgen nuevos requerimientos. Es difícil para los usuarios y clientes del sistema anticipar qué efectos tendrá el sistema nuevo en la organización. Cuando los usuarios finales tienen experiencia con un sistema, descubren nuevas necesidades y prioridades.

Las personas que pagan por el sistema y los usuarios de éste, rara vez son la misma persona. Los clientes del sistema imponen requerimientos debido a las restricciones organizacionales y de presupuesto. Éstos pueden estar en conflicto con los requerimientos de los usuarios finales y, después de la entrega, pueden tener que añadirse nuevas características de apoyo al usuario para que el sistema cumpla con sus objetivos.

Otro motivo por el que cambian los requerimientos es que en ocasiones el entorno de negocios y técnico del sistema cambian después de la instalación. Puede ser que se introduzca un nuevo hardware, o puede ser que surja la necesidad de que el sistema interactúe con otros sistemas. También cambian las prioridades del negocio, las legislaciones y las regulaciones, y esto debe estar reflejado en sistema.

La gestión de requerimientos es el proceso de comprender y controlar los cambios en los requerimientos del sistema [Sommerville, 2005].

Es necesario mantenerse al tanto de los requerimientos particulares y mantener vínculos entre los requerimientos dependientes de forma que se pueda evaluar el impacto de los cambios en los requerimientos. El proceso de gestión de requerimientos debe empezar cuando esté disponible una versión preliminar del documento de requerimientos. Hay que establecer un proceso formal para implantar las propuestas de cambios y planear como se van a gestionar los requerimientos que cambian durante el proceso de obtención de requerimientos.

En la figura 2.4 se muestra como se tiene una mejor comprensión de las necesidades de los usuarios conforme se va desarrollando la definición de los requerimientos. Esta nueva comprensión retroalimenta al usuario, quien puede proponer entonces un cambio en los requerimientos.

Figura 24

Desde una perspectiva evolutiva, los requerimientos se dividen en dos clases:

  • Requerimientos duraderos. Son los relativamente estables, están relacionados directamente con la actividad principal de la organización.
  • Requerimientos volátiles. Cambian durante el proceso de desarrollo o después de que éste se haya puesto en funcionamiento.

La gestión del cambio en los requerimientos (figura 2.5) se debe aplicar a todos los cambios propuestos en los requerimientos. La ventaja de utilizar un proceso formal para gestionar el cambio es que todos los cambios propuestos son tratados de forma consistente y que los cambios en el documento de requerimientos se hacen de forma controlada.

Figura 25

El proceso empieza con la identificación de un problema en los requerimientos o, algunas veces con una propuesta específica de cambio, dicha propuesta o el problema, se analiza para verificar que sea válido. Después se valora el efecto del cambio propuesto para calcular su costo. Este costo se estima tomando en cuenta las modificaciones al documento de requerimientos, y si es el caso, al diseño e implementación del sistema. Al finalizar esta etapa se toma una decisión sobre si se continúa con el cambio de requerimientos. En caso afirmativo, se lleva a cabo la implantación del cambio.

El documento de requerimientos debe organizarse haciendo sus secciones tan modulares como sea posible, de tal modo que se puedan hacer cambios en él sin tener que hacer grandes reorganizaciones o redactar nuevamente gran cantidad del mismo. Así se podrán cambiar o reemplazar secciones individuales sin afectar a otras partes del documento.

Algunas veces pasa que se requiere de forma urgente un cambio en los requerimientos. Entonces surge la tentación de hacer ese cambio directamente en el sistema y luego modificar de forma retrospectiva el documento de requerimientos. Esto conduce casi inevitablemente a que la especificación de requerimientos y la implementación del sistema se desfasen. Una vez que se han hecho los cambios en el sistema, los del documento de requerimientos se pueden olvidar o se hacen de forma que no concuerdan con los cambios del sistema.

Fuente: Gómez Fuentes María del Carmen, Análisis de requerimientos, editorial Publidisa Mexicana 2011.