¿Qué es la curación de contenidos?

El concepto de curación de contenidos o content curation empezó a sonar con fuerza desde el año 2009 gracias a la definición dada por Rohit Bhargava en uno de sus posts. Según Bhargava, “un curador de contenidos o content curator, es alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte el contenido más relevante sobre un tema específico en Internet.”

La curación de contenidos no es otra cosa que ese proceso por el que cribamos y seleccionamos, de entre el grandísimo flujo de información que inunda Internet, el contenido que verdaderamente aporta valor y marca la diferencia sobre un tema concreto.

En palabras de Robert Scoble “el content curator es alguien que no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros crean“ se trata de diferenciar lo importante de lo que no lo es y de seleccionar solo aquello que pueda ser verdaderamente útil y significativo para optimizar nuestro consumo de información.

En una estrategia de social media, el marketing de contenidos, acompañado de una buena curación de contenidos es fundamental para cualquier marca que quiera aportar valor a su comunidad y destacar como referente de su sector. Lo importante es ofrecer calidad más que cantidad, conseguir apartarnos del ruido que muchas veces invade el mundo online y extraer lo importante para ayudar a nuestra audiencia a dar sentido a todo el volumen de datos disponibles. Eso es lo que logrará diferenciarnos y destacarnos como marca.