¿Cuáles son las fases del proceso de curación de contenidos?

  1. Agregación.– consiste en reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización. Esta localización es lo que llamamos repositorios. Aquellos repositorios que te recomiendo son: evernote e Intelligent watcher.
  2. Destilación.– se trata de filtrar los contenidos e ir aplicando la técnica del embudo de información para realizar un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes son compartidas.
  3. Elevación.- es la manera en la que la curación de contenidos identifica tendencias en pequeñas piezas de información compartidas Online.
  4. Mashup.- consiste en la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista. Es la base del proceso creativo e indispensable para la innovación.
  5. Cronología.– se busca establecer relaciones causa efecto. Se reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución de un tema en particular y se exponen las relaciones causa efecto para identificar patrones generando alertas tempranas.

Las fases 1 y 2 se centran en la productividad y eficiencia del tratamiento de información. Son los elementos básicos de la curación de contenidos. Los puntos 3, 4 y 5 responden a objetivos más elevados pero vitales para las empresas.

El punto 3 supone el análisis inteligente de los datos aportados por la información. Es lo que se llama inteligencia competitiva/ mercado y se focaliza en la tomar decisiones.

El punto 4 es el punto de partida para aquellos que busquen innovar y el punto 5 supone la versión más avanzada de la curación de contenidos: la alerta temprana que permite generar más ventas y adelantar acontecimientos.