Métodos generales de entrevistas

La entrevista es una forma de recoger información de otra persona a través de una comunicación interpersonal que se lleva a cabo por medio de una conversación estructurada, [Braude, 2003] distingue las siguientes fases:

Preparación

El entrevistador debe documentarse e investigar la situación de la organización, analizando los documentos de la empresa disponible. Hay que intentar minimizar el número de entrevistados, hay que considerar las entrevistas de cortesía, analizar el perfil de los entrevistados, definir el objetivo y el contenido de la entrevista, planificar el lugar y la hora en la que se va a desarrollar la entrevista es conveniente realizarla en un lugar confortable. Algunos proponen enviar previamente el entrevistado un cuestionario y un pequeño documento de introducción al proyecto de desarrollo.

Realización

Hay tres fases:

  1. Apertura: Presentarse e informar al entrevistado sobre la razón de la entrevista.
  2. Desarrollo: Cumplir las reglas del protocolo, hay que llegar a un acuerdo sobre como se va a registrar la información obtenida.
  3. Terminación: Se termina recapitulando la entrevista agradeciendo el esfuerzo y dejando abierta la posibilidad de volver a contactar para aclarar conceptos o bien citándole para otra entrevista.

Análisis

Consiste en leer las notas, pasarlas en limpio, reorganizar la información, contrastarlas con otras entrevistas o fuentes de información, evaluar como ha ido la entrevista.

Las entrevistas con los involucrados con el sistema son parte de la mayoría de los procesos de la ingeniería de requerimientos. En estas entrevistas, el equipo de la ingeniería de requerimientos hace preguntas sobre el sistema que utilizan y sobre el sistema a desarrollar. Los requerimientos provienen de las respuestas a estas preguntas.

Las entrevistas pueden ser de dos tipos:

1. Entrevistas cerradas: donde los entrevistados responden a un conjunto predefinido de preguntas.
2. Entrevistas abiertas: donde no hay un programa predefinido. El equipo de la ingeniería de requerimientos examina una serie de cuestiones con los involucrados con el sistema y, por lo tanto, desarrolla una mejor comprensión de sus necesidades.

En la práctica, las entrevistas son una mezcla de estos dos tipos. Las respuestas a algunas preguntas pueden conducir a otras cuestiones que se discuten de una forma menos estructurada. Las discusiones completamente abiertas rara vez salen bien; la mayoría de las entrevistas requieren algunas preguntas para empezar y para mantener la entrevista centrada en el sistema a desarrollar.

Las entrevistas sirven para obtener una comprensión general de lo que hacen los futuros usuarios del sistema, cómo podrían interactuar con el sistema y las dificultades a las que se enfrentan con los sistemas actuales. A la gente le gusta hablar de su trabajo y normalmente se alegran de verse implicados en las entrevistas. Sin embargo, no son de tanta utilidad para la comprensión de los requerimientos del dominio de la aplicación, tampoco son una técnica eficaz para obtener conocimiento sobre los requerimientos y restricciones organizacionales debido a que existen sutiles poderes e influencias entre los involucrados en el sistema.

En general, la mayoría de la gente es reacia a discutir cuestiones políticas y organizacionales que pueden influir en los requerimientos. Por otra parte, hay que destacar que para la mayoría de las personas, la entrevista es un compromiso adicional sobre su cargada lista de trabajos pendientes. Algunos autores proponen mandar previamente un cuestionario que debe llenar el entrevistado y un pequeño documento de introducción al proyecto de desarrollo. El cuestionario permite que el entrevistado conozca los temas que se van a tratar y pueda conseguir con anticipación información que no tenga a disposición inmediata.

Los buenos entrevistadores poseen dos características importantes:

1.- No tienen prejuicios, evitan ideas preconcebidas sobre los requerimientos y están dispuestos a escuchar a los entrevistados. Si el entrevistado propone requerimientos sorprendentes, están dispuestos a cambiar su opinión del sistema.

2.- Ayudan al entrevistado a empezar las discusiones con una pregunta, una propuesta de requerimientos o sugiriendo trabajar juntos en un prototipo del sistema. Preguntar al cliente por lo que quiere de manera general normalmente no proporciona información útil. Para la mayoría de la gente es mucho más fácil hablar de algo en particular que en términos generales.

Las entrevistas, son una técnica general para obtener información. Se pueden complementar las entrevistas individuales con entrevistas en grupo o grupos de discusión. Las ventajas de utilizar grupos de discusión es que los usuarios se estimulan entre sí para proporcionar información y pueden terminar discutiendo diferentes formas que han desarrollado para utilizar los sistemas. más adelante, en el capítulo VII, se expone el “Desarrollo de Conjunto de Aplicaciones” (JAD).

La información de las entrevistas complementa otras informaciones sobre el sistema además de los documentos, observaciones de los usuarios, etcétera. Las entrevistas tienden a omitir información esencial, por lo que deberían ser usadas junto con otras técnicas de obtención de requerimientos.

Fuente: Gómez Fuentes María del Carmen, Análisis de requerimientos, editorial Publidisa Mexicana 2011.