Observación estructurada
También puede reunirse información a través de un sistema de cuenta o diagrama. Es lo que denominamos ‘observación estructurada’. Con un sistema de cuenta un observador pone una marca cada vez que ocurre determinado evento, por ejemplo, cada vez que el docente hace una pregunta o felicita a alguien. El registro resultante es más factual que enjuiciador. El objetivo de un diagrama es producir un registro de lo que sucede en la sala de clases. Registra bajo la forma de un diagrama una serie de interacciones dentro del aula. Es importante señalar que todos estos enfoques pueden abarcar una amplia gama de problemáticas. Pueden centrarse en aspectos del trabajo docente, la interacción entre los alumnos y el docente, o en el trabajo de uno o más estudiantes.
A continuación se presenta un ejemplo de observación estructurada, elaborada por profesores interesados en reunir información sobre técnicas de formulación de preguntas. En la figura 2 se presenta una distribución de preguntas. Los círculos representan a los estudiantes. Cuando contestan una pregunta, el número de la pregunta es ingresado en su círculo; los círculos en blanco representan a los alumnos que no han contestado una pregunta.
Fuente: Hacia una buena escuela, experiencias y lecciones, Hopkins David, editorial Quebecor World Chile, Santiago de Chile