Sellado de fosetas y fisuras dentales

Descripción

Los selladores son materiales dentales a base de resinas o ionómero de vidrio que se aplican y retienen mecánica o químicamente a la superficie del esmalte, con lo cual quedan sellados y aislados los defectos anatómicos del diente del medio ambiente bucal, para evitar la penetración de los microorganismos que inician el ataque de caries o de los sustratos que éstos necesitan para sobrevivir. Esta acción se realiza principalmente en las superficies oclusales, logrando de esta forma un tratamiento preventivo y eficaz que ayuda a evitar la caries dental.

Consiste en la aplicación de polímeros capaces de adherirse a la estructura dental para sellar las áreas susceptibles de caries. Se realiza en el grupo de riesgo.

En el diagnóstico clínico de las enfermedades bucales se incluye el análisis biológico social. El paciente debe ser informado acerca de la prevención de enfermedades, bucodentales con la finalidad de detectar estos problemas cuando inician para que su tratamiento implique menores molestias y sufrimientos innecesarios. Complementados con aplicaciones de flúor cada 6 meses y mantener buenos hábitos de higiene y dieta.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012