Entrevistas

Las entrevistas en la investigación docente son de cuatro tipos, según se realicen entre:

• Profesor y alumno;

• Observador y alumno;

• Alumno y alumno; y, ocasionalmente,

• Profesor y observador –esta última actividad normalmente ocurre como consecuencia de la observación entre pares.

Puede que las entrevistas entre docente y alumno requieran mucho tiempo y en esa medida puede resultar más provechoso dedicar ese tiempo a reuniones ampliadas de curso y sólo desarrollar conversaciones individuales con alumnos (para efectos de la investigación) cuando una circunstancia específica lo requiera. Por otro lado, las entrevistas individuales muchas veces son fuentes de información para un observador participante que desea confirmar observaciones que ha realizado previamente. Sin embargo, al igual que otros investigadores, estamos cada vez más convencidos de que las entrevistas de grupos con tres o cuatro estudiantes son las más productivas.

Lejos de inhibirse entre ellos, los individuos se “encienden” en una discusión sensible y perceptiva. También consideramos útil grabar un resumen de la discusión con los estudiantes al final de la entrevista. Esto les permite corregir o ampliar nuestra interpretación y nos proporciona un breve y sucinto registro de la entrevista que puede ser fácilmente transcrito.

Las entrevistas entre alumnos también pueden ser valiosas fuentes de información, especialmente si el entrevistador se atiene a un esquema de entrevista preparado por el profesor. Es buena idea grabar estas entrevistas individuales para referencia futura, especialmente si los encuentros son relativamente breves.

Fuente: Hacia una buena escuela, experiencias y lecciones, Hopkins David, editorial Quebecor World Chile, Santiago de Chile