Cuestionarios

Los cuestionarios que formulan preguntas específicas acerca de determinados aspectos de la clase, el currículo o el método de enseñanza constituyen una manera simple y expedita de obtener información amplia y valiosa de parte de los alumnos. Es importante, empero, especialmente en los niveles más básicos de enseñanza, ser relativamente sencillos en la estructuración de las preguntas.

Se recomienda condensar la escala usual de cinco puntos en dos o tres respuestas, formular preguntas simples y utilizar preguntas abiertas básicas del tipo ‘qué es lo que más te gustó’, ‘qué te gustó menos’, ‘qué habrías hecho de manera diferente’.

Con alumnos más jóvenes (y más grandes) muchas veces es provechoso utilizar la imagen de una cara como criterio de respuesta a las preguntas, tal como aparece en la figura 3. Si se quiere ser más imaginativo, pueden utilizarse imágenes de historietas, tal como aparece en la figura 4. ¡Las posibilidades son infinitas!

Figura 3

Figura 4

Fuente: Hacia una buena escuela, experiencias y lecciones, Hopkins David, editorial Quebecor World Chile, Santiago de Chile