Acción

La etapa final del proceso corresponde a la acción. Habiendo lograr extraer sentido de los datos de la investigación, el investigador docente está ahora en condiciones de planificar una futura acción. A partir de la evidencia reunida durante la investigación, el docente tiene la posibilidad de planificar estrategias realistas, las cuales , a su vez, están monitoreadas por procedimientos de investigación en el aula.

Es importante señalar que, aun cuando estas cuatro etapas de la investigación en el aula se describen aquí de manera lineal, en la práctica son mucho más interactivas. De hecho, el proceso completo es muy dinámico. Mencionaremos aquí dos aspectos de este “dinamismo”.

1. los procesos de recolección de datos y de análisis son permanentes: en la etapa inicial, se analiza el cuestionario o los esquemas de entrevista y luego se utilizan los datos analizados para generar las categorías o hipótesis. Una vez realizado lo anterior, se validan los datos en la segunda etapa y luego se vuelve a la primera etapa para reunir más información.

2. el proceso completo es interactivo: (Miles y Huberman 1994:21–2) describen el modelo interactivo de análisis de datos en los siguientes términos:

  • Reducción de datos: la reducción de datos se refiere al proceso de seleccionar, enfocar, simplificar, resumir, volver abstractos y transformar los datos “brutos” que aparecen en los apuntes de terreno. A medida que se avanza en la recolección de datos, aparecen nuevos episodios de reducción de datos (realizar resúmenes, codificar, desmenuzar temas, reagrupar elementos, particionar, escribir memos). Y el proceso de reducción/transformación de datos prosigue después del trabajo en terreno, hasta que se completa el informe final.
  • Presentación de los datos: el segundo mayor flujo de actividad analítica es la presentación de los datos. Definimos una “presentación” como una reunión de información que permite establecer conclusiones y emprender acciones. La observación de una presentación nos permite entender lo que está sucediendo y hacer algo –análisis o acción adicional– sobre la base de esta comprensión.
  • Conclusión/verificación: el tercer paso de la actividad analítica consiste en extraer conclusiones y verificaciones. Desde el inicio del proceso de recolección de datos, el investigador en el aula está decidiendo qué significan las cosas, anotando regularidades, esquemas, explicaciones, posibles configuraciones, flujos de causalidad y propuestas. Un investigador competente toma estas conclusiones con cautela, se mantiene abierto y escéptico, pero las conclusiones siguen ahí, incipientes y vagas en un primer momento, luego crecientemente explícitas y fundadas.

Fuente: Hacia una buena escuela, experiencias y lecciones, Hopkins David, editorial Quebecor World Chile, Santiago de Chile