Presentación del informe de investigación en el aula

El vínculo entre investigación y acción ha sido un tema implícito a lo largo de este artículo. Para los investigadores docentes, la investigación como tal es una condición necesaria pero no suficiente: ésta tiene que nutrir la acción y el desarrollo.

Un informe de investigación en el aula puede en sí mismo tener un impacto significativo. La tecnología ha brindado una especial oportunidad para que los docentes de todo el mundo puedan trabajar de manera más cercana. Esto ha favorecido la proliferación de diálogos profesionales sustantivos y sostenidos en el tiempo, y el intercambio a nivel global de ideas y buenas prácticas.

En nuestra opinión, estas actividades son de enorme trascendencia ya que creemos que los docentes no sólo deben sentirse responsables de mejorar sus propias clases, sino también preocuparse del mejoramiento de las clases en todas las escuelas en su país y –cómo no– en el resto del mundo.

Así, cuando los informes de investigación en el aula son compartidos dentro de una escuela, de un sistema educacional y entre sistemas educacionales, adquieren el potencial de transformar las prácticas escolares a nivel mundial y para mejor. Por ello, en esta última sección echaremos un vistazo a algunas formas posibles de presentación y difusión de la información generada por el proceso de investigación.

Fuente: Hacia una buena escuela, experiencias y lecciones, Hopkins David, editorial Quebecor World Chile, Santiago de Chile