Otros formatos para elaborar informes de investigación en el aula
Los investigadores docentes no deben sentirse restringidos a un formato de informe a la hora de compartir el fruto de su investigación. Existen múltiples recursos que pueden ser utilizados, siempre y cuando se ajusten a las pautas especificadas en las secciones anteriores. El único límite es la imaginación. He aquí algunos ejemplos:
- Historietas o fotografías: muchas veces los investigadores docentes se valen de historietas o fotografías para obtener información clave a través de un medio poderoso y al alcance de todos.
- Vídeos o películas: una representación visual a través de vídeo o cámara digital proporciona imágenes concretas que un público puede relacionar con su propia situación.
- Danza o teatro: nuevamente, una representación visual, una presentación con estudiantes o bailarines profesionales o actores tiene la capacidad de causar un gran impacto en el público.
- Ficción: el uso de datos o constructos de la investigación para narrar una historia muchas veces promueve la reflexión y el debate de manera más efectiva que un informe tradicional. Siempre y cuando las citas o eventos sean “reales”, la puesta en escena ficcionada puede potenciar el mensaje.
- Diarios: el uso de extractos de nuestro diario de apuntes para presentar hallazgos de la investigación puede ser una valiosa fuente de datos.
- Poesía: esta es otra forma de destacar las enseñanzas de nuestra investigación.
- Reducción y presentación de datos: la presentación sintética de datos es muchas veces una forma poderosa de estimular la discusión. Este enfoque permite presentar grandes cantidades de información de manera sucinta y puede acompañarse de otra página con preguntas, comentarios o explica-ciones que destaquen los puntos principales.
- Un enfoque de “patchwork”: Winter (véase, por ejemplo, Winter et al, 1999) ha introducido un nuevo tipo de enfoque conocido como “patchwork”. En este tipo de enfoque se incita a los investigadores a utilizar una combina-ción de enfoques para presentar las diferentes etapas del proceso de investigación. Pueden recurrir a películas, poesía, informes y cualquier otro medio para comunicar sus hallazgos.
Fuente: Hacia una buena escuela, experiencias y lecciones, Hopkins David, editorial Quebecor World Chile, Santiago de Chile.