Difusión

Nuestra investigación está incompleta mientras no pasa al dominio público. Por ello es preciso considerar quién va a difundir los resultados, a quién y con qué finalidad. Existen muchas formas de difundir los resultados de una investigación. He aquí algunos ejemplos:

1. compartir la investigación dentro de la escuela: este es el método más inmediato de difusión para los docentes y puede materializarse a través de reuniones, presentaciones en las jornadas de desarrollo profesional y discusiones informales con colegas para intercambiar prácticas dentro de la escuela. También puede utilizarse como elemento para el desarrollo de diálogos profesionales sobre la investigación docente en el aula y para promover una cultura de investigación dentro del establecimiento.

2. a través de redes escolares: en muchos países existe un creciente desarrollo formal e informal de redes escolares que permiten un intercambio expedito de información entre establecimientos, lo que, por supuesto, constituye una estrategia inteligente para el mejoramiento de las escuelas.

3. a través de publicaciones: este medio también puede ayudar a hacer acce-sible nuestro trabajo a públicos más amplios y puede incluir capítulos en libros, artículos en revistas académicas y artículos en revistas de docentes.

4. a través de internet: esta es la vía más expedita, poderosa, y en nuestros días posiblemente la más accesible, de difusión. Esto es claramente cierto para los países desarrollados y lo está siendo cada vez más para los países en desarrollo. Los investigadores en el aula ahora publican sus resultados en los sitios web de sus escuelas, de sus redes y en sus sitios personales. Por este medio logran una cobertura mundial.

Fuente: Hacia una buena escuela, experiencias y lecciones, Hopkins David, editorial Quebecor World Chile, Santiago de Chile.