Filtros

Permiten crear efectos especiales en las imágenes, se pueden retocar, distorsionar, insertar relieves, incluir efectos o convertir la imagen

filtros

Los filtros se pueden aplicar a:

• La capa activa o a una selección
• Se pueden acumular utilizando la Galería de filtros
• Todos los filtros pueden aplicarse individualmente
• A las imágenes en modo mapa de bits o de color indexado no se pueden aplicar filtros.
• Algunos filtros no pueden aplicarse en imágenes RGB

Para aplicar filtros a una imagen seleccionar el menú Filtro o La Galería de filtros en ese mismo menú.

Galería de filtros1.- Seleccionar una imagen completa o a una selección de la misma.
2.-Menú Filtro>Galería de filtros o bien activar los filtros que se muestran en el menú filtro y que no se visualizan en la galería (ver ilustración de la derecha).
3.- Seleccionar el filtro deseado y pulsar OK.

Para reducir el tamaño de la imagen de la vista previa utilizar el zoom de la parte inferior izquierda.

Algunos filtros especiales

Corrección de lente

Permite la distorsión esferoide producida por las lentes.

Desenfoque de superficie

Se utiliza para desenfocar una imagen mientras se preserva los bordes de la misma. Se aplica en muchas ocasiones para retocar fotografías creando un aspecto de piel suave que disimula las arrugas (lifting).

1.- Abrir una imagen
2.- Duplicar la imagen para comprobar luego el efecto (Imagen>Duplicar… y asignar un nombre a la copia). La imagen se muestra en otro documento.
3.-Seleccionar el documento que contiene la imagen duplicada. 4.-Menú Filtro>Desenfocar>Desenfoque de superficie.

Radio.- Indica el área que tendrá el área para suavizar el ruido. Umbral.- delimita la cantidad de desenfoque en toda la imagen. Utilizar los botones + y – para aumentar o disminuir el zoom Aumentar el ruido y el umbral hasta dejar la imagen a nuestro gusto

5.- El filtro se aplica a toda la imagen, para corregir los detalles y dar más realismo a la imagen:

– Duplicar la capa y añadir una máscara de capa máscara de capa

– Con la máscara de capa seleccionada, elegir la herramienta Pincel  pincel, tamaño del pincel 30 y opacidad 45%

– Color frontal > negro

– Pintar sobre las zonas a corregir

Filtro Licuar

Permite distorsionar imágenes, rostros y expresiones (se utiliza para realizar caricaturas)

Filtrar

Trabajar con las herramientas del lateral izquierdo y sus atributos en la zona derecha para crear efectos especiales. La herramienta Reconstruir Reconstruir . restablece la imagen, basta con repasar por las áreas modificadas.

Deformar

Es un comando (no filtro) que distorsiona el contenido de una capa, ya sea imagen o texto.

1. Insertar la imagen o texto , si se trata de un texto tenemos que rasterizarlo para que se convierta en un objeto. En la capa con el botón derecho del ratón Rasterizar texto

2. Menú Edición>Transformar o CONTROL + T y posteriormente con el botón derecho elegir Deformar

3. En la rejilla que se muestra, arrastrar de los tiradores hasta adecuarlo a nuestro gusto, posteriormente si necesitamos aplicar un efecto, trabajar con las Opciones de fusión y los Modos de fusión.

Nota: Si hemos insertado un texto en una imagen, probar dentro de las opciones de fusión el modo de fusión Luz suave.

Estilo de capa

Modos de fusión

Es la manera en que se mezclarán unos colores con otros. Se podrá elegir uno de ellos en cualquier herramienta de dibujo.

  • Normal: es el usado con más frecuencia. El color de la herramienta tapa completamente el gráfico.
  • Disolver: igual que el normal pero los pixels se mezclan de forma aleatoria dejando huecos.
  • Detrás: idéntico al modo normal, pero solo pintará donde haya zonas transparentes.
  • Multiplicar: el valor numérico del color con que pintemos, el frontal, se multiplicará por el valor numérico del color de la imagen de fondo. Se suelen conseguir colores oscuros.
  • Trama: funciona igual que el anterior pero se multiplica por valores negativos. Resultando así colores claros.
  • Superponer: los colores se mezclan mientras las luces y sombras se respetan.
  • Luz suave: dependiendo del tono del color elegido se generan resultados oscuros o claros.
  • Luz intensa: dependiendo de la luminosidad (la cantidad de gris) del color el dibujo se aclara u oscurece el resultado.
  • Sobreexponer color: los colores se aclaran y el gráfico se hace más luminoso. Si se usa en zonas claras se generan zonas casi blancas, si se aplica en zonas oscuras casi no se nota el efecto.
  • Subexponer color: los colores de fondo se hacen más oscuros. No se nota en el negro y blanco.
  • Oscurecer: si el color con que se pinta es más oscuro que el de fondo, los pixels se pintarán de este color, si el fondo es más claro no se modificará el fondo.
  • Aclarar: al contrario que el modo anterior.
  • Diferencia: busca el valor de luminosidad del píxel de fondo, y el resultado será la diferencia con el frontal o a la inversa dependiendo de cuál tiene mayor valor.
  • Exclusión: igual que el modo anterior pero con resultados más suaves. Si se pinta con blanco se obtiene el negativo de la imagen, pero si se pinta con negro no ocurre nada.
  • Tono: el resultado depende de la luminosidad y saturación del color de fondo, y del tono y color con que se pinta.
  • Saturación: no se notarán los efectos en zonas sin color. Se conservará la luminosidad y tono del documento y se sumará la saturación del color con que se pinte.
  • Color: tomará la luminosidad del documento de fondo y la saturación y tono los toma del color frontal.
  • Luminosidad: toma el tono y saturación del documento y la luminosidad del color de fusión. Es el efecto contrario al que produce el modo anterior.