Historia de la apicultura

La apicultura es la ciencia y arte que estudia el cultivo y manejo del a abeja melífera del género Apis. Se consideran otras especies de himenópteros con potencial de polinización y de producción de miel.

La cría de la abeja de especie Apis mellifera estaba distribuida en Europa, Asia y África, con  origen en África, antes de que apareciera el hombre Homo sapiens. La relación del hombre con las abejas se remonta aproximadamente hasta los tiempos mesolíticos. El hombre empezó como un ladrón de los nidos silvestres y así poder disfrutarla e intenta conocer el mundo de las abejas. La foto de una persona robando de una grieta de una roca en la cueva de la Arana, en Bicorp (Valencia, España) las cuales fueron pintadas alrededor del año 6,000 A.C .

Las abejas son mencionadas en literaturas antiguas del hombre en India, China y Egipto. Las abejas y la miel fueron importantes en la antigua Babilonia y Siria, las islas del Mediterráneo (por ejemplo Creta.) Hay referencia de abejas y miel en la Biblia, Talmud, Y Qur’an en la cual las abejas son el único animal llamado por el mismo Dios.