Factores ergonómicos de riesgo para el jardinero

Como en cada actividad se encuentran factores ergonómicos que no se realizan adecuadamente a continuación se describen algunos de ellos.

Uso de la azada o azadón

En esta actividad se prepara el terreno, plantación y limpieza de restos vegetales.

La azada o azadón es una de las herramientas más utilizadas en jardinería, su uso implica una elevada carga ergonómica en los trabajadores/as.

Se usa en el cavado y desfonde del terreno, también durante la plantación y en algunos casos en la limpieza.

El trabajador mantiene una postura de pie, levantando la herramienta por encima de los hombros y golpeando con ella en el suelo.

Riesgo de la actividad

  • Posición de pie del trabajador
  • Posturas forzadas

El trabajador puede verse expuesto a sobreesfuerzos, teniendo en cuenta la posición de pie, el manejo de la azada o azadón, así como las posturas que adopta al realizar la tarea.

Además, hay que tener en cuenta, que durante la tarea también influye el peso y las dimensiones de la herramienta.

Abonado manual del terreno

En esta actividad se realiza la preparación del terreno, plantación.

El abonado es la aplicación de material tanto orgánico como mineral para lograr una mejora en el rendimiento del terreno.

El abono más comúnmente utilizado es el mantillo, llegándose a abonar muchos metros cúbicos de terreno al cabo del día.

El abono a mano, implica una elevada carga ergonómica, mediante pala y carretilla.

Riesgo de la actividad

  • Posturas forzadas
  • Manipulación manual de cargas:

– Al manipular la pala
– Al trasladar la carretilla
– Al manipular los sacos de abono

El trabajador puede verse expuesto a sobreesfuerzos por la Manipulación Manual de Cargas y a la adopción de posturas forzadas en la realización de la tarea.

Plantación

Dentro de la tarea de plantación se puede distinguir entre varias actividades como puede ser, la plantación de árboles, de grupos de flor, etc.

La plantación se realiza de forma manual con ayuda de alguna herramienta, como puede ser la pala, la azada.

Durante la plantación, dependiendo del tipo de planta, se manipula más o menos peso. En  laplantación de árboles, el peso que se manipula puede ser elevado y muchas veces se realiza entre dos trabajadores o con ayuda de medios mecánicos.

Además, en la realización de esta tarea, el trabajador suele estar en posición agachado, con el cuerpo inclinado, sobre todo en el caso de plantación de grupos de flor.

Riesgo de la actividad

  • Adopción de posturas forzadas
  • Manejo de herramientas manuales (pala, azada, etc.)

El trabajador está expuesto a sobreesfuerzos, debido principalmente, a la adopción de posturas forzadas o incorrectas, al realizar movimientos repetitivos durante la plantación y por la manipulación manual de las plantas que se trate.

Revisión de los sistemas de riego

Durante esta tarea, el trabajador suele estar en posición agachado, con el cuerpo inclinado y muchas veces, de rodillas, revisando los sistemas de riego que, generalmente, se encuentra por el suelo.

Riesgo de la tarea

  • Adopción de posturas forzadas

Durante esta tarea el trabajador está expuesto a sobreesfuerzos, debido la adopción de posturas forzadas o incorrectas al realizar los trabajos.

Escarda

Se trata de realizar la limpieza de restos vegetales y mantenimiento del césped.

La escarda, consiste en eliminar malas hierbas del suelo, en alcorques, macizos y zonas terrizas, con la ayuda de las manos o con herramientas como la azadilla.

Durante esta tarea, el trabajador suele estar agachado, adoptando muchas veces posturas incorrectas y realizando movimientos repetitivos.

Riesgo de la tarea

  • Adopción de posturas forzadas y mantenidas

Durante el desarrollo de esta actividad, el trabajador puede verse expuesto a sobreesfuerzos, debido a la adopción de posturas forzadas o incorrectas.

Utilización de desbrozadora, perfiladora y  cortacésped

Es la tarea donde se realiza la limpieza de restos vegetales y antenimiento del césped.

En el mantenimiento del césped se utilizan equipos de trabajo, como son:

  • Desbrozadora. Se utiliza para la eliminación de malas hierbas del terreno.
  • Perfiladora. Para eliminar malas hierbas, mediante perfilado de bordes de pradera y árboles.
  • Cortacésped. Su uso facilita el adecuado recorte uniforme del césped.

Durante la utilización por los trabajadores de la desbrozadora y perfiladora, se mantiene una posición de pie y el trabajador realiza un movimiento de vaivén, girando el tronco, de forma repetida durante toda la tarea. Además, influye el peso del equipo de trabajo, sobre todo en el caso de la desbrozadora, la cual requiere el uso de arnés para su sujeción y las vibraciones que se transmiten al trabajador.

Al hacer uso del cortacésped, el trabajador mantiene una posición de pie que implica un esfuerzo de empuje de este equipo de trabajo.

Riesgo de la actividad

  • Posturas forzadas y mantenidas
  • Manejo de Equipos de Trabajo

Tanto durante el uso de la desbrozadora, perfiladora y cortacésped, el trabajador puede verse expuesto a sobreesfuerzos al mantener posturas forzadas, en la utilización de estos equipos.