Sistemas para la gestión de proyectos

Los proyectos son actividades empresariales de naturaleza especial, pero gobernables y dominables, a condición de que exista el propósito firme y sostenido de aplicar una metodología, una forma de trabajar, dirigir y controlar que no oculta misterios técnicos insondables, pero sí una mezcla prudente de sentido común, rigor y disciplina profesionales, esfuerzo personal y voluntad colectiva de alcanzar los objetivos de la operación.

La naturaleza especial de los proyectos como actividades complejas y discontinuas lleva aparejada la necesidad de establecer sistemas de gestión especiales o/y adaptados, para poderlos utilizar y dirigir adecuadamente. La experiencia demuestra que no son válidos los principios de gestión que se emplean para actividades de naturaleza continua, porque los proyectos presentan dificultades particulares que aconsejan el uso de métodos de gestión también específicos, como es el caso de las técnicas de planificación.

Los proyectos son actividades empresariales de naturaleza especial, pero gobernables y dominables, a condición de que exista:

  • El propósito firme y sostenido de aplicar una metodología
  • Una forma de trabajar, dirigir y controlar que no oculta misterios técnicos insondables, pero sí una mezcla prudente de sentido común
  • Rigor y disciplina profesionales
  • Esfuerzo personal
  • Voluntad colectiva de alcanzar los objetivos del proyecto.

Como veremos, no se trata de aplicar métodos totalmente diferentes o contrarios de los que se emplean en el resto de las actividades de la empresa. La Gestión es pues, una actividad típica de la Dirección del Proyecto, que implica la “Planificación-Programación”, y el “Control” del mismo.

Las funciones de dirección de los proyectos son básicamente las mismas que competen a los directores del resto de las actividades: planificación , organización , adopción de decisiones , dirección del equipo humano , control de resultados.