Principios básicos de gestión en los proyectos

Es necesario que la gestión de proyectos se apoye en los siguientes, “Principios básicos”:

Los objetivos del proyecto definidos

Un principio básico de la gestión de proyectos es que los objetivos estén definidos a priori y con un grado suficiente de claridad y precisión. Es la mayor garantía de que después no se producirán situaciones conflictivas y la única forma de poder controlar el proyecto y tomar decisiones eficaces.

Está claro que no en todos los proyectos tiene la m isma dificultad el fijar los objetivos. Los proyectos más excepcionales e inusuales y aquellos de naturaleza más inmaterial presentan dificultades especiales a la hora de formular los objetivos o para hacerlo con la deseable concreción. Pero es precisamente en este tipo de proyectos difíciles donde se hace más necesario contar con un marco de referencia, aunque sus contornos no sean tan nítidos como en otros casos.

La definición expresa y clara de los objetivos es una de las condiciones primeras y principales de la gestión de las operaciones, condición indispensable tanto en el ámbito de la empresa privada como en el de las organizaciones públicas.

Director de proyecto

Es imprescindible la existencia de una cabeza única que dirija e impulse el proyecto, siendo responsable de la consecución de los objetivos del mismo.

Equipo del proyecto

El proyecto suele requerir la aportación de tecnologías diferentes.

Es necesario adscribir al proyecto un equipo, suficiente en número y con las adecuadas capacidades profesionales para dar respuesta a las diferentes especificaciones a cumplir.

Suficiente dedicación

El equipo de proyecto deberá aportar una dedicación en tiempo y esfuerzo ajustada a las necesidades técnicas y a los objetivos del proyecto, dedicación que además deberá cumplir la condición ya citada de prestar una atención concentrada.

Esta necesidad se traducirá, en muchos casos, en co ntar con el personal adscrito al proyecto a plena dedicación, junto con otras personas que podrán dedicar al proyecto apenas una parte de su tiempo. Es difícil que un proyecto de cierta envergadura pueda recibir una atención suficiente si no cuenta con ningún recurso a tiempo pleno, ya sea el jefe de proyecto o alguno de los otros recursos intervinientes.

Técnicas de gestión

La gestión del proyecto se apoyará, además, en el u so de ciertas técnicas de gestión adaptadas a las circunstancias; técnicas de planificación, de organización y de control. Las técnicas de gestión son ayuda importante para mejorar la calidad de la propia gestión, pero tienen siempre un carácter auxiliar para el director de proyecto y los demás miembros del equipo, estando por tanto condicionadas a la adecuada articulación de los factores anteriores.

La mayoría de los Proyectos comparten actividades comunes, como:

  • La división del proyecto en tareas de fácil manejo.
  • La programación de las tareas.
  • La comunicación entre los miembros del equipo.
  • El seguimiento de las tareas a medida que progresa el trabajo.