Medios de muestreo: materiales biológicos
Hay pocos métodos normalizados para el muestreo de materiales biológicos o bioaerosoles. Aunque los métodos de muestreo son similares a los utilizados para otras partículas suspendidas en el aire, deben preservar la viabilidad de la mayoría de los bioaerosoles para que puedan cultivarse en el laboratorio. Por consiguiente, es más difícil recoger, almacenar y analizar las muestras. La estrategia para el muestreo de bioaerosoles implica la recogida directa en un agar nutritivo semisólido o la recogida en un medio líquido y su cultivo posterior en placa, incubación durante varios días e identificación y cuantificación de las células que han crecido.
Los grupos de células que se multiplican en el agar pueden contarse como unidades formadoras de colonias en el caso de bacterias u hongos viables y unidades formadoras de placas en el caso de virus activos. Con la excepción de las esporas, no se recomiendan los filtros para la recogida de bioaerosoles debido a que la deshidratación produce daños celulares.
Los microorganismos aerosolizados viables se recogen utilizando impactores de vidrio (AGI-30), muestreadores de rendija y borboteadores por inercia. El borboteador recoge los bioaerosoles en un medio líquido y el muestreador de rendija los recoge en portaobjetos de vidrio a elevados volúmenes y velocidades de flujo. El borboteador se utiliza con entre una y seis etapas, en cada una de las cuales se siembra una placa de Petri para separar las partículas según su tamaño.
La interpretación de los resultados del muestreo debe realizarse caso por caso, porque no existen límites de exposición profesional. Los criterios de evaluación deben fijarse antes del muestreo. Para las investigaciones de la atmósfera interior, en particular, las muestras tomadas fuera del edificio se utilizan como referencia basal. Una regla práctica es que las concentraciones deben ser diez veces mayores a la basal para que se pueda pensar que existe contaminación. Cuando se utilizan técnicas de cultivo en placas, es probable que se subestimen las concentra-ciones por la pérdida de viabilidad durante el muestreo y la incubación.
Fuente: Herrick Robert F., Enciclopedia de Salud y Seguridad en el trabajo.