Coordinación del trabajo de auditoría interna y externa para asegurar una cobertura adecuada de auditoría y para minimizar la duplicidad de esfuerzos
- El alcance del trabajo de auditoría interna abarca objetivos y actividades tanto financieras como operacionales; mientras que el examen ordinario de los auditores externos está encaminado a obtener evidencia suficiente que soporte una opinión sobre la fiabilidad global de los estados financieros anuales.
- La supervisión del trabajo de los auditores externos, incluida la coordinación con los auditores internos, es responsabilidad, generalmente, del Consejo. La coordinación de hecho debe ser responsabilidad del director de auditoría interna quien requerir· el apoyo del Consejo para alcanzar una coordinación efectiva del trabajo de auditoría.
- Al coordinar el trabajo de los auditores internos con el de los externos el director de auditoría interna debe asegurarse que el trabajo de los auditores internos se realiza de acuerdo con la Norma 300 y que no se duplica el trabajo de los auditores externos, que deben confiar, a estos efectos, en la cobertura de la auditoría interna.
- La auditoría interna puede acordar la realización de trabajos para los auditores externos referidos a su auditoría anual de los estados financieros.
- El director de auditoría interna debe realizar evaluaciones periódicas de la coordinación entre los auditores internos y los auditores externos.
- En el ejercicio de su papel de supervisión el Consejo puede solicitar al director de auditoría interna que avale la actuación de los auditores externos.
Las evaluaciones de la actuación de los auditores externos deben estar basadas en información suficiente para apoyar las conclusiones alcanzadas. - Las evaluaciones de la actuación de los auditores externos que se amplíen a temas además de la coordinación con los auditores internos, pueden referirse a factores adicionales como:
- Conocimiento y experiencia profesionales.
- Conocimiento del sector de la organización.
- Independencia.
- Disponibilidad de servicios especializados.
- Anticipación y comprensión de las necesidades de la organización.
- Continuidad razonable del personal clave contratado.
- Mantenimiento de relaciones laborales adecuadas.
- Cumplimiento de los compromisos contractuales.
- Aportación de valor añadido a la organización.
- El director de auditoría interna debe comunicar los resultados de las evaluaciones de la coordinación entre los auditores internos y externos a la alta dirección y al Consejo y, en caso de ser necesario, incluir cualquier comentario importante sobre la actuación de los auditores externos.
- Los estándares profesionales de los auditores externos pueden requerirles que se aseguren que ciertos temas se comunican al Consejo. El director de auditoria interna debe comunicarse con los auditores externos con respecto a estos temas para tener conocimiento de los asuntos. Entre estos pueden citarse los siguientes:
- Debilidades de control importantes.
- Errores e irregularidades.
- Actos ilegales.
- Criterios de la dirección y estimaciones contables.
- Ajustes de auditoria importantes.
- Desacuerdos con la dirección.
- Dificultades encontradas para realizar la auditoria.
Fuente: Borrajo Domínguez Manuel, La auditoría interna y externa, Junio 2002.