La coordinación de esfuerzos

  • Reuniones periódicas para discutir asuntos de interés mutuo. Las actividades de auditoría planificadas para los auditores internos y externos deben ser discutidas para asegurar que la cobertura de auditoría está coordinada y se minimiza la duplicidad de esfuerzos.
  • Acceso mutuo a los programas de trabajo de auditoría y papeles de trabajo. El acceso a los programas y papeles de trabajo de los auditores externos puede ser importante para que los auditores internos queden satisfechos de la conveniencia de confiar, para los fines de auditoría interna, en el trabajo de los auditores externos. Dicho acceso conlleva la responsabilidad para la auditoría interna de respetar la confidencialidad de aquellos programas y papeles de trabajo. Igualmente, se debe permitir el acceso de los auditores externos a los programas y papeles de trabajo de los auditores internos para que los auditores externos queden satisfechos de la conveniencia de confiar, para los fines de auditoría externa, en el trabajo de los auditores internos.
  • Intercambio de informes de auditoría y de cartas de recomendaciones a la dirección.
  • Entendimiento común de las técnicas, métodos y terminología de auditoría.
  • El director de auditoría interna debe conocer el alcance del trabajo planificado por los auditores externos y  debe estar satisfecho con que dicho trabajo, en conexión con el planificado por la auditoria interna, satisface los requerimientos de la Norma 300.
  • El director de auditoría interna debe asegurar que las técnicas, métodos terminología de los auditores ex ternos son comprendidos suficientemente por los auditores internos.
  • El director de auditoría interna debe proporcionar información suficiente que permita a los auditores externos entender las técnicas, métodos y terminología de los auditores internos, para facilitar la confianza de aquellos en el trabajo realizado utilizando dichas técnicas, métodos y terminología.
  • Podría ser más eficiente para los auditores internos y externos el utilizar técnicas, métodos y terminología similares para coordinar de forma efectiva sus trabajos y confiar cada uno en el trabajo del otro.

Fuente:  Borrajo Domínguez Manuel, La auditoría interna y externa, Junio 2002.