Normativa del instituto de contabilidad y auditoría de cuentas

Hasta ahora en las Normas Técnicas de Auditoría del ICAC no existía una definición de la relación entre auditores externos e internos, debiendo extraer ésta del punto 2.4. Referente al estudio y evaluación del sistema de control interno. Se indica que debe efectuarse un estudio y evaluación adecuada del control interno como base fiable para la determinación del alcance, naturaleza y momento de realización de las pruebas a las que deberán concretarse los procedimientos de auditoría (2.4.1). A tal efecto es preciso distinguir entre el estudio destinado a evaluar y mejorar el sistema de control interno de una entidad, realizado por el auditor en su calidad de experto (consultor) y en virtud de mandato específico, del estudio y evaluación de control interno que se realiza en el contexto de una auditoría, y al que se refiere estas Normas Técnicas (2.4.2).

Posteriormente y tras hacer una diferenciación entre el control interno contable y administrativo, hace también mención a la responsabilidad de la Dirección en la implantación y mantenimiento del sistema de control interno y de someterlo a continua supervisión. Igualmente hace referencia a las limitaciones del sistema de control interno.

Con fecha 27 de julio de 2001, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas publicó una resolución por la que se sometía a información pública la Norma Técnica de auditoría sobre consideración del trabajo realizado por Auditoría Interna. Esta comienza haciendo referencia a la responsabilidad exclusiva del auditor externo respecto de la opinión emitida en el informe de auditoría y de la determinación de la naturaleza, momento de la realización y alcance de los procedimientos a aplicar; si bien se indica que en algunos casos los trabajos de auditoría interna pueden resultar útiles para el auditor externo en la realización de su trabajo de auditoría de cuentas.

A estos efectos, y con el objetivo de establecer reglas y suministrar criterios de actuación al auditor en los casos en los que tomen en consideración el trabajo realizado por los auditores internos de la entidad a auditar, se presenta esta Norma Técnica de Auditoría para su tramitación y sometimiento a información pública.

Fuente:  Borrajo Domínguez Manuel, La auditoría interna y externa, Junio 2002.