Relación entre la auditoría externa e interna
La auditoría interna es parte integrante de los sistemas de control interno de la entidad. Al margen de su nivel de autonomía y objetividad, no puede alcanzar el mismo grado de independencia que se requiere del auditor externo para emitir su opinión sobre las cuentas anuales. La opinión de auditoría es responsabilidad exclusiva del auditor externo, la cual no se ve reducida por la utilización que pudiera haber hecho del trabajo de auditoría interna. Toda consideración relativa a la auditoría de las cuentas anuales corresponde al auditor externo.
La actividad de la auditoría interna es determinada por la Dirección, por lo que sus objetivos difieren de los que corresponde al auditor externo que está designado para emitir una opinión independiente acerca de las cuentas anuales en su conjunto. Los objetivos de la función de auditoría interna varían de acuerdo con los requerimientos de la Dirección, mientras que la preocupación básica del auditor externo es evaluar si las cuentas anuales en su conjunto están libres o no de incorrecciones significativas.
No obstante, algunas de las formas para alcanzar sus respectivos objetivos son, con frecuencia, similares, por lo que ciertos aspectos de la auditoría interna pueden ser útiles en la determinación de la naturaleza, momentos de realización y alcance de los procedimientos de auditoría externa
Fuente: Borrajo Domínguez Manuel, La auditoría interna y externa, Junio 2002.