Creatividad en la educación
Uno de los objetivos de la educación es el desarrollo de habilidades, potencialidades y valores, a nivel personal y social. Como ya mencionamos anteriormente, la sociedad está demandando el desarrollo de la creatividad y tener cada vez más pensadores creativos que ayuden a mejorar el mundo.
Se ha comprobado que la creatividad se puede desarrollar, que el pensamiento creativo se puede ejercitar.
Existen varios investigadores en el tema de la creatividad, uno de los precursores que impulsa esta corriente de investigación es P. Guilford, producción divergente o producción convergente; Edward de Bono con modelo “pensamiento lateral”; A. Osborn técnica de “tormenta de ideas”
También existen técnicas de expresión global, a través de las cuales las personas pueden sensibilizarse y así desarrollar su creatividad. En el terreno de la educación, los objetivos centrales deberían ser:
- Fluir físicamente.
- Fluir mentalmente
- Fluir emocionalmente
- Fluir espiritualmente
Recordemos que la creatividad es una actitud hacia la vida, que debe ser promovida durante todo el tiempo en la escuela. La escuela tiene que aprovechar todos los estudios que existen respecto al funcionamiento del cerebro del ser humano, y así aprovechar las áreas dominantes para aprovechar la capacidad de las personas y conseguir aprendizajes significativos y resistentes al olvido.
Es importante diseñar programas escolares integrales, es decir que integren al ser total, al cuerpo, a la emoción, a la mente y el espíritu, ayudando a la formación de personas más felices y autorrealizables.
Los docentes deben crear un clima de seguridad psicológica para facilitar la expresión y la creatividad en un ambiente preparado, son quienes acompañan al otro con una actitud respetuosa, responsable y comprometida en la aventura del proceso creativo.
Somos personas de hábitos y costumbres. Es por eso que el docente debe reflexionar sobre su creatividad, es decir, recuperar la creatividad como forma de vida, como una actitud positiva hacia la búsqueda de la autorrealización. Esto ayudaría mucho para poder brindar a los alumnos un mejor acompañamiento en su formación, permitiendo que ellos desarrollen su propio potencial creativo.
La educación juega un doble papel, puede cultivar o eliminar la creatividad y está en los docentes por optar por una u otra opción. Es en la educación donde se necesita renovar constantemente y para eso se requiere creatividad, porque educar es preparar. Formar seres capaces de enfrentar cuanto ha de venir.
La propuesta de Waisburd, como metodología para el desarrollar la creatividad es la expresión global y comunicación.
Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Educación Continua, Aplicando la Creatividad en la Educación, 2014