Inteligencia emocional en la docencia
La labor docente, resulta apasionante pero en ocasiones puede llegar a un nivel de frustración o insatisfacción, cuando no se obtienen los resultados deseados. Ante estas emociones extremas ¿qué hace un docente con todas sus emociones? ¿Cómo es su actuar cuando emergen emociones no gratas para el docente?. Se pueden formular un sin fin de preguntas, solo se debe encontrar la mejor respuesta ante situaciones adversas, en donde el mal manejo de la emoción puede crear situaciones más difíciles.
El actuar de cada persona, esta cimentado no solo por un juicio racional o la historia de vida, sino también por la historia misma de sus ancestros. Es por ello cada docente manifiesta sus emociones de manera diferente, ante las situaciones que surjan dentro y fuera del salón de clase
Hablar de inteligencia emocional hoy en día, no debe ser una moda, sino un estilo de vida que nos permita crear mejores espacios en nuestro interior y así tener una mejor relación con el entorno. Dentro de la educación se está atravesando por grandes cambios, en donde el docente muchas veces no sabe cómo actuar o lo rebasan las circunstancias. De ahí la importancia de un buen manejo emocional, tratando de establecer un equilibrio, por bien de él y de los alumnos.
Goleman, dice que el objetivo de las emociones, es tener un equilibrio, no la supresión emocional: cada sentimiento tiene su valor y su significado. Cita a Aristóteles, quien dijo, lo que se requiere en la emoción adecuada.
Es por ello, que los docentes deben dar el peso justo a cada emoción de acuerdo a la circunstancia, de tal manera que estas emociones sean equilibradas para evitar los extremos y caer en errores que en ocasiones pueden impactar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El proceso creativo es todo lo que surge de la conciencia humana, el contenido de las palabras que exprese o piense un docente están cargadas de energía y emociones, en muchas ocasiones dejan huella a los alumnos ya sea agradables o no tan agradables.
Los docentes deben dominar sus emociones, de cierto modo es una tarea absorbente y no del todo fácil. Porque el arte de serenarnos es una habilidad fundamental para la vida, en ocasiones o a menudo tenemos poco o ningún control sobre el momento en que somos arrastrados por la emoción, o sobre cuál será esa emoción, pero si podemos darnos cuenta cuánto tiempo durará una emoción. Cuando estas emociones se prolongan más allá de lo normal o de un punto adecuado, se puede llegar a una perturbación de estas.
En el ámbito docente, debemos trabajar arduamente en este equilibrio de emociones, ya que las generaciones actuales tienen diferentes comportamientos, creencias, valores, experiencias, etc., que muchas veces no entendemos. No tratemos de entender, solo actuemos de la mejor manera para generar espacios creativos privilegiados, en donde los alumnos puedan crear también su propio equilibrio emocional y contribuir así a un mundo mejor. Los docentes son modelos o puntos de referencia importantes para el descubrimiento de potenciales creativos de los alumnos.
Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Educación Continua, Aplicando la Creatividad en la Educación, 2014