¿Cómo facilitar los procesos creativos?

El facilitador (docente) es la persona que inspira y motiva a las demás. Es el responsable de lo que sucede en el grupo al proponer ejercicios, pero sin ignorar la corresponsabilidad de los participantes en el proceso.

Para crear espacios y proceso creativos, primero el facilitador debe creer en sí mismo, que es una persona con potenciales y que utiliza su creatividad en cualquier plano de su vida, para que los alumnos puedan experimentar, pero sobre todo confiar en que la creatividad forma parte de ellos mismos.

El facilitador debe tener una formación teórico- práctica, por lo que cada que efectúe una actividad o ejercicio, ya debe estar experimentada por el facilitador (docente), y los objetivos deben de ser muy claros, relacionados siempre con el tema o temas a desarrollar. Es muy importante que el docente sea ético, de las técnicas que utilice para la creatividad. Tiene que ser comprometido y responsable, permitiendo así que su comportamiento será congruente, no solo en los espacios de la docencia, sino en su vida misma y sus relaciones con los demás.

Un facilitador de procesos creativos, es necesario que haya desarrollado su sensibilidad e intuición y, desde luego que conozca técnicas de dinámicas y procesos de grupo. Es de suma importancia que cree espacios seguros, (Waisburd, 2008) dice que espacios privilegiados, en donde los alumnos se sientan seguros y en confianza para realizar todas las actividades, sin temor a los juicios o críticas de los demás, solo espacios que le permitan al alumno aprender y crecer, para la vida.

Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Educación Continua, Aplicando la Creatividad en la Educación, 2014