Fases del pensamiento creativo
El proceso creativo implica:
Algunos autores, entre ellos Mihaly Csikszentmihalyi4 consideran que la creación se da a partir de las siguientes fases.
1. Preparación
En esta fase se contempla la selección e identificación del objeto creativo con el que se va a trabajar como la recopilación de documentación e información relacionada con él.
2. Generación
Es la inmersión en el objetivo creativo, el desglose de aquello sobe lo que se quiere crear. Es un trabajo largo y complejo para manipular, experimentar, generar ideas, buscar alternativas sobre el tema. Se pueden aplicar técnicas de creatividad.
3. Incubación
Aunque el trabajo aquí no es consciente, la elaboración lleva a la idea buscada.
4. Iluminación
Es un instante de inspiración, cuando aparece la idea luminosa. Es el momento de la Eureka, un momento poderoso en que surgen las ideas que llevan a la creatividad después de un arduo trabajo.
5. Evaluación
Aquí se valora si la inspiración es valiosa o no. Se analiza si la idea se puede llevar a la práctica y se le da la configuración final. Se somete la creación a la evaluación de los hechos, validez, se comenta, juicios críticos, otros.
6. Elaboración
Es la fase de comunicación, desarrollo y aplicación práctica de la idea.
Cada persona es única e irrepetible en el mundo y su de vivir y registrar sus experiencias, también es única. La primera condición para que surjan ideas y se inicie el proceso creativo es que cada persona al reconocer su experiencia, pueda compartir de la mejor manera su sentir y pensar con otras personas, teniendo una actitud de apertura, permitiendo entrar en nuevas vivencias y sensibilizarse de lo que sucede en el entorno.
La segunda condición es el deseo de plasmar la experiencia adquirida. Es darse el tiempo necesario para reflexionar y dejar que surjan las ideas, jugando con ellas, hasta que una idea satisfaga lo suficiente.
La creatividad debe vivirse, sentirse y compartir con el entorno. Los docentes deben tener esa capacidad de dar y recibir, para poder crear. Con la posibilidad de dar y recibir propuestas y respuestas creativas.
Waisburd. (2008), define el proceso creativo de la siguiente manera.
No siempre los actos creativos, llevan a la persona al éxito ya que se atraviesan muchas etapas de crecimiento y en algunos intentos serán frustrantes. El comprender esos momentos como parte del desarrollo y enfrentarse de forma creativa a la frustración es crecer.
El descubrir y vivir el proceso creativo, la persona lo hace suyo, lo goza y lo entiende de esa manera puede descubrirse a su misma, de su capacidad de hacer y de ser.
Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Educación Continua, Aplicando la Creatividad en la Educación, 2014.