¿Cómo y cuándo bloqueo mi creatividad?
Los bloqueos de la creatividad, pueden surgir de varios partes:
a) De nosotros mismos, ya sea a nivel mental o emocional.
b) Medio sociocultural.
c) Escolar.
Por lo tanto podemos decir que el camino a recuperar o desarrollar la creatividad no es fácil. Las personas utilizamos varios mecanismos para defendernos de la crítica, a ser evaluado o enjuiciado y sobre todo no a exponerse con el temor de equivocarse, evitando manifestar que son creativos.
Conforme la persona va creciendo, este mecanismo de defensa se vuelve más fuerte, debido a las experiencias negativas y confirmando de alguna manera su imagen, la cual puede estar muy lejana a su realidad y verdad, siendo este mecanismo de defensa el bloqueador más grande para enfrentarse a cualquier problema interno o externo y muchas veces lo distorsiona por temor o inseguridad.
El temor de romper con eso mecanismos y conocer realmente al ser interior que cada persona tenga, causa ansiedad, inseguridad y miedo, pero si no se tiene el valor de enfrentarse a esto y romper, la persona no será posible a arriesgarse a crear.
Los bloqueos son actitudes negativas que impiden expresar el yo, son obstáculos que tienen una carga afectiva negativa, llena de energía que impide la expresión, la comunicación, la experimentación y la creación. Estos bloqueos limitan el desarrollo interno y externo de las personas.
Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Educación Continua, Aplicando la Creatividad en la Educación, 2014.