Material necesario para comenzar a bordar con listón
Para comenzar con el bordado son necesarios los siguientes materiales:
Telas
Cualquier tela sirve para bordarla con cintas, inclusive los tejidos. La diferencia entre una y otra estará dada por la mayor o menor dificultad para realizar el bordado.
Hilos mouline y perle
Los hilos se utilizarán para tallos, rellenos de hojas pequeñas y demás detalles que por su tamaño, requieran ser bordados con un material más fino. También para lograr diferencia de texturas en combinación con las cintas.
Cenefas
Son cintas de tela Aída, que se consiguen en distintos anchos y colores. Se utilizan aplicadas como guardas en distintas prendas, como toallas, sábanas, etc. Pueden deshilarse para pasar las cintas o bordarse directamente.
Agujas
Deben adecuarse a la tela y a la cinta que se utilizarán en el bordado. Es conveniente que no sean excesivamente gruesas para facilitar el ingreso a través de las fibras. Pero sin embargo es necesario que tengan un «ojo» suficientemente largo como para poder insertar las cintas con comodidad.
Dedal
Es indispensable cuando las telas sean difíciles de atravesar y haya que imprimir un poco de fuerza para conseguirlo.
Enhebrador
En general, contando con la aguja adecuada, es muy fácil introducir la cinta en el orificio de la misma. Materiales como el hilo o la crochetina, puede utilizarse el enhebrador como auxiliar.
Crochetina
Este material, ofrece una textura muy vistosa y permite combinaciones magníficas utilizadas junto con las cintas.
Cintas
Pueden ser de raso, de organza, de gamuza, etc. La elección depende exclusivamente del diseño a bordar.
Bastidores
El bastidor suele resultar sumamente útil ya que su función es tensar la tela para facilitar el bordado.