Puntadas para el bordado con listón
Puntada recta:
Lleve el listón del punto A al B insertando ahí la aguja y sacándola por debajo de la tela. Cuidar que el listón no quede tenso y tampoco torcido.
Puntada de margarita:
Saca la aguja en A y métala junto a este punto y sácala en B, formando una cadena, mete la aguja inmediatamente debajo de 2 sacándola en el punto C. En vez de fijar la cadena con el listón, puede hacerlo con una puntada con hilo al color del listón) a manera que no se note.
Nudo francés:
Esta puntada se utiliza para hacer flores pequeñas como: rositas, también se utiliza para hacer centros de flores.
Al sacar la hebra con la mano izquierda, enrole ésta 2 veces en la aguja, jale la hebra tensándola y clave la aguja muy cerca de donde la sacó por primera vez, mantenga la hebra tensada hasta que haya pasado la aguja por la tela. Si quiere el nudo más grande enrolle 3 ó 4 veces la hebra en la aguja.
Puntada japonesa:
Lleve el listón de A para B y mete la aguja en B por encima del listón. Jale suavemente por debajo de la tela, hasta que en la punta del pétalo se formen dos pequeños dobleces.
Puntada suelta:
Saque el listón en A y métalo inmediatamente junto a B. Deje el pétalo suelto ayudándose con otra aguja ó con el dedo índice para que el listón quede liso (sin torcerse) y abombadito.
Rosa con base de estrella:
Comenzar haciendo la base, estrella, con hilo cuidando de que èsta quede bien tensado. Haga un nudo francés con el listón en el centro de la estrella, pasar el listón una vez por arriba y otra por debajo de las puntas de la estrella. La flor quedara termina una vez que las puntas del hilo queden cubiertas.