El impacto social que tiene el estudio de la creatividad
Según Guilford 1983 dice que las consecuencias para el futuro de la humanidad revisten esfuerzo y futuros destinados a obtener comprensión y control del rendimiento creativo son incalculables. Es evidente que las soluciones de muchísimos problemas humanos dependen de la educación de la población mundial, tanto extensiva como intensivamente. Un pueblo informado, es un pueblo creativo y capaz de solucionar sus problemas.
Vivir significa afrontar problemas y resolver los problemas implica creer intelectualmente. El mundo cuenta con personas altamente informadas e intelectualmente capacitadas; pero los problemas por resolver resultan altamente abrumadores: cómo mantener la paz o tener la capacidad de resolver las diferencias en un marco de respeto y tolerancia?, ¿cómo alimentar y vestir a una población en continuo crecimiento y con enormes necesidades, gustos, diferencias, y que exista mayor equidad entre los pueblos?, ¿cómo evitar el crecimiento demográfico excesivamente acelerado?, ¿cómo hacer llegar la educación a toda la población, que se mantengan informados, capaces de criticar, enjuiciar, debatir y acordar con fundamentos y bien documentados?.
La historia señala que la enseñanza ha sido demasiado autoritaria. No ha proporcionado a niños y jóvenes, la forma para que generen conocimientos y sobre la manera de utilizar la información creativamente, ni siquiera en muchos casos la oportunidad de hacerlo.
La educación creativa, está dirigida a formar una persona dotada de iniciativa, plena de recursos y de confianza, lista para enfrentar problemas, personales, interpersonales, o de cualquier otra índole. Al estar lleno deconfianza también demuestra tolerancia donde debe haberla.La creatividad es, en consecuencia la clave de la educación en su sentido más amplio, y la solución de los problemas más graves de la humanidad.
Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Educación Continua, Aplicando la Creatividad en la Educación, 2014.