Universalidad de la creatividad
Hoy en día se sabe, que todos tenemos un potencial creador, semejante al de la inteligencia, seguro de ser desarrollado. Se dice que la creatividad es algo universal, sobre todo en los niños pero en los adultos es inexistente, la pregunta es ¿qué ha ocurrido con esta capacidad humana, inmensa y universal?
Si la creatividad es el atributo universal de todos los seres humanos, como explicar las diferencias que existen entre un ser y otro. La herencia y educación van a ser los factores responsables de que no se manifiesten por igual.
Cada ser humano nace con su propio potencial creador, y las grandes diferencias que se ven a lo largo de su desarrollo, se deben a la frustración y experiencias represivas que impiden un normal desarrollo de dicho potencial, que a la limitación personal.
Todos los seres humanos somos originales en nuestras formas de percepción, en sus experiencias de vida, así como en sus fantasías, la diferencia estará en la capacidad que tenga de expresarlo.
Steinberg, citado por De la Torre (2007) dice:
La actitud creativa parece formar parte de la estructura constituida de la especie. Puede leerse repetidamente que nos encontramos ante una característica fundamental de la naturaleza humana, una posibilidad dada a todos o casi todos los seres humanos al nacer; pero que, con frecuencia, se pierde, se entierra o se inhibe por los efectos del proceso de culturalización.
Esto nos lleva a la reflexión de que todos aquellos que formamos parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, la gran responsabilidad e importancia que tenemos en no exterminar la creatividad de nuestros alumnos, dentro de nuestra función educativa. La sociedad está gritando, que esta potencialidad se estimule y desarrolle al igual que lo hacemos con la memoria y otras facultades. Trabajemos para no ser juzgados por las generaciones futuras y nos recriminen en nulificar la creatividad de nuestros descendientes.
El compromiso social que tienen hoy los educadores debe ser cuidado, para que no se reclame el día de mañana, cuando la sociedad haya tomado conciencia de este derecho universal, el desarrollo de la creatividad, como un factor fundamental de mejorar de manera individual y colectiva.
La educación de la creatividad será una exigencia social
Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Educación Continua, Aplicando la Creatividad en la Educación, 2014.