Obligatoriedad-libertad
El concepto de creatividad, aun no es del todo comprendido por las autoridades en la educación, inclusive por algunos educadores ni los educandos. Precisamente la obligatoriedad de la educación debe tener su contrapunto en la libertad de llevarla a cabo. La obligatoriedad de usar métodos creativos, debe pasar primero por la libertad de descubrirlos, de experimentarlos, de romper con la rigidez de los programas de contenidos, flexibilizándolos con temas que surjan de los intereses de los alumnos.
Algunos autores como Roger (1996), Maslo, Torrence entre otros, señalan la necesidad de libertad y espontaneidad en el alumno para desarrollar la creatividad. Hoy en día la sociedad, empieza a realizar movimientos al respecto, pide mayor independencia y auto-organización tanto a nivel regional como escolar. La libertad en el campo educativo se caracteriza por tener dirección y estimulación.
Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Educación Continua, Aplicando la Creatividad en la Educación, 2014.